Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sigue el atasco en los juzgados: 28.315 asuntos aún pendientes de resolver

Archivos en un despacho de la Audiencia Provincial de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Aunque ha bajado, el atasco sigue. Los juzgados cordobeses acumulan un total de 28.315 asuntos pendientes de resolver en el año 2016, según los datos del Punto Neutro Judicial aportados por el Gobierno a través de una respuesta parlamentaria de los diputados socialistas María Jesús Serrano y Antonio Hurtado.

En 2016, los juzgados cordobeses ingresaron algo más de 90.000 asuntos. De todos, sigue habiendo casi 30.000 pendientes de resolver. Es decir, al menos un tercio de los asuntos que entran en los órganos judiciales de la provincia de Córdoba tardan, al menos, más de un año en ser resueltos.

Pese a todo, y en números globales, el número de asuntos atascados en los juzgados cordobeses ha bajado en un 3,9% con respecto al año anterior, que tiene que ver también con una menor litigiosidad. El único orden donde han subido el número de asuntos pendientes ha sido en el civil. Así, en este ámbito hay 16.458 causas pendientes de veredicto, un 5,5% más que el año pasado.

En lo penal, se ha notado un descenso del 10,7% en el número de causas pendientes (un total de 8.694), un porcentaje similar al social, donde los casos acumulados han bajado un 10%, y quedan pendientes de resolución 1.627. Sin embargo, donde más ha bajado el retraso ha sido en lo contencioso administrativo, con un 33% menos de casos pendientes, que suman un total de 1.536.

Este descenso en algunos asuntos tiene que ver con una caída también en el número de causas ingresadas. Así, en el orden civil hay un 10% menos que el año anterior, en el orden penal un 35% menos, en lo contencioso administrativo una caída del 22% y en lo social de casi el 5%. En total, el número de asuntos ingresados en 2016 ha sido un 28,9% inferior al del año anterior. Es decir, menos asuntos ingresados pero menos resueltos también.

En relación con la necesidad de crear nuevas unidades judiciales en Córdoba, se informa que los servicios técnicos del Ministerio de Justicia han realizado una serie de estudios encaminados a la valoración y asignación de las unidades judiciales que integran la programación anual correspondiente, así como aquellos relacionados con el redimensionamiento de la planta judicial tras las últimas modificaciones legales.

En la respuesta parlamentaria también se indica que la asignación de las unidades judiciales previsibles de creación, al igual que en otras programaciones anteriores, se está efectuando en sintonía con las necesidades señaladas por el Consejo General del Poder Judicial y los Tribunales Superiores de Justicia en sus Memorias anuales y, de manera coordinada y consensuada con las distintas Comunidades Autónomas con traspaso de medios personales y materiales. La Comunidad Autónoma de Andalucía remitió su propuesta de creación de nuevas unidades judiciales el 9 de octubre de 2015, sobre la base de parámetros objetivos previamente definidos de litigiosidad y de población y con un coeficiente de corrección por los desajustes históricos de la planta judicial. “Se puede decir que la tramitación de la programación se encuentra en una fase muy avanzada”, concluye el Gobierno.

Etiquetas
stats