Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete días para Nuestra Señora de La Fuensanta

Nuestra Señora de La Fuensanta, en su procesión de 2018 | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Realmente intenso se presenta septiembre para Córdoba en materia cofrade. Más allá de las citas habituales, como la salida de Nuestra Señora de Villaviciosa (domingo 15), otras aparecen en el calendario en esta ocasión. Principal es la muestra ‘Por tu Cruz redimiste al mundo’ -inicialmente ‘Toma tu Cruz y sígueme'- que va a reunir 43 pasos de la capital y la provincia en la Mezquita Catedral entre el 15 y el 22 del próximo mes. La exposición va a estar precedida por Vía Crucis y una Magna y se cierra con una veintena de hermandades en la calle. El evento múltiple se realiza con motivo de diversas conmemoraciones, si bien otra va a tener lugar con anterioridad. La Agrupación de Cofradías y el Cabildo Catedral celebran desde el domingo los 25 años de la coronación canónica de Nuestra Señora de La Fuensanta. Lo hace con la visita de la imagen a una docena de templos para culminar con su tradicional procesión, ya el 7 de septiembre -todos los datos, en el gráfico interactivo-.

En efecto, la Córdoba cofrade aguarda el mes entrante con especial interés. De inicio porque va a vivir siete días dedicados a Nuestra Señora de La Fuensanta, tal y como anunció la Agrupación de Cofradías ya en diciembre del pasado año. La Virgen, que no sólo es copatrona de la ciudad sino patrona de sus hermandades, va a protagonizar más de un emocionante momento a lo largo de la siguiente semana pero a partir del domingo. Este día la imagen va a comenzar un recorrido por la capital con paradas en distintas iglesias. En la conmemoración interviene también el Cabildo Catedral y tiene el trabajo de varias corporaciones de la capital. Entre ellas están las de las Penas y la Soledad, encargadas de organizar el primero de los seis traslados previstos. Todos se van a realizar con la talla en parihuela y con el rezo del Santo Rosario.

Arranca la agenda festiva -en el plano estrictamente religioso- en torno a la copatrona de Córdoba con su marcha hasta la parroquia de Santiago Apóstol desde su santuario. Éste es el punto de partida de la conmemoración del 25 aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de La Fuensanta, que tuviera lugar el 2 de octubre de 1994. Comienza de esta forma un trayecto que hasta el próximo viernes va a suponer la presencia de la imagen en otros once templos, en casos de forma transitoria y en otros para pernoctar. La real parroquia de San Lorenzo Mártir, la iglesia conventual de San José (San Cayetano) o la parroquia de San José y Espíritu Santo son algunos de los escenarios de una celebración que va a completarse, por supuesto, con la salida procesional de la patrona de las hermandades desde la Mezquita Catedral.

La llegada de la Virgen al primer templo de la diócesis se va a producir el viernes 6 de septiembre desde la parroquia de San José y Espíritu Santo, de forma que va a haber oportunidad de observar su paso por el Puente Romano. Va a transitar así junto a la efigie de San Rafael -también ante el Triunfo del francés Jean-Michel de Verdiguier- y el monumento a los Santos Mártires Acisclo y Victoria. O lo que es lo mismo, ante el recuerdo de los patrones de la ciudad y su Custodio. Un día después, para cumplir la semana de conmemoración, Nuestra Señora de La Fuensanta regresa a su santuario. Lo va a hacer con Luis Miguel Carrión Curro al mando del paso y la Banda de Música Maestro Tejera de Sevilla como acompañante en sones.

Etiquetas
stats