Si eres un 'guiri' con móvil, tienes una app para viajar a Córdoba

Un detalle de la nueva app
La aplicación ofrece a los viajeros guías turísticas redactadas en inglés de una docena ciudades europeas como Bolonia, Praga, Bruselas, Utrech o Dresde y la capital andaluza es la ciudad que se ha sumado más recientemente

Desde el pasado 10 de octubre, los viajeros que vengan a Córdoba ya pueden descubrir la ciudad como un cordobés más gracias a la aplicación turística USE IT. La app, totalmente gratuita y con funcionamiento totalmente offline, para no consumir datos cuando el usuario está de viaje, ofrece a los viajeros guías turísticas redactadas en inglés de una docena ciudades europeas (como Bolonia, Praga, Bruselas, Utrech o Dresde), siendo Córdoba la ciudad que se ha sumado más recientemente.

El trabajo ha sido llevado a cabo por Córdoba Made By Locals, asociación sin ánimo de lucro que también ha realizado la publicación de la guía en papel en su edición de 2013 y 2015. Según Jesús Taguas, coordinador del proyecto, “la diferencia de esta app respecto a otras aplicaciones turísticas es la calidad del contenido y la orientación al viajero. La aplicación no tiene publicidad y la selección de sitios recomendados es independiente, nadie paga por anunciarse. Esto nos permite ser honestos y nos da total libertad para recomendar nuestros lugares favoritos de la ciudad en un tono informal incluyendo información en clave local, que es precisamente lo que busca el viajero”. El desarrollo de la aplicación ha sido financiado mediante una campaña internacional de micromecenazgo que recaudó cerca de 13.000 euros y la aportación anual que realizan las organizaciones miembros de la red USE-IT, de la Cordoba Made By Locals forma parte.

Además de ofrecer la misma información que un mapa impreso -incluye reseñas de monumentos, restauración, ocio y aspectos tan típicamente cordobeses como los cines de verano, los puestos de caracoles o las iglesias fernandinas-, la app cuenta con una peculiar funcionalidad llamada “Pasear al perro” (walk the dog). Los usuarios verán el icono de un perro paseando por el mapa de la ciudad a velocidad constante en un itinerario cerrado pasando por los barrios de San Basilio, la Judería, la Axarquía, Santa Marina, San Agustín, la Magdalena y San Pedro. Todos los usuarios verán al perro en la misma ubicación de modo que si se animan a seguirlo, además de descubrir zonas de la ciudad más alejadas del centro turístico, podrán encontrarse y conocer a otros viajeros que hagan lo mismo.

Actualmente la app USE-IT solo está disponible para dispositivos iOS, ya que la campaña no alcanzó a cubrir la cifra objetivo de 30.000 euros, pero el lanzamiento de la aplicación para sistemas Android es una de la prioridades para esta red de más de 40 ciudades, que debatirá sobre este tema a finales de este mismo mes en su encuentro anual en Gante (Bélgica). Según Taguas, la aparición de la versión para móviles no va a reemplazar la publicación de mapas en papel sino que debe ser algo complementario. De hecho, la organización pone como condición para publicar el mapa en la app que las ciudades publiquen su mapa en papel. La última edición del mapa USE-IT Córdoba en papel, con una tirada de 60.000 ejemplares y diseño de Violeta Cejas, se puede conseguir en los puntos de información turística de la ciudad y el Palacio de Viana.

Después de publicar dos ediciones en papel con unos fondos muy limitados y una versión para móviles, para Taguas “está más que demostrado que el proyecto es solvente, y que tiene muy bajo coste pero un gran impacto, ya que se presta un servicio informativo de gran calidad con una respuesta muy positiva de los viajeros”, y añade que “aunque la mayor parte de nuestro trabajo es altruista, al menos necesitamos cubrir costes, y para ello es imprescindible que las instituciones vean en nosotros mapa otra herramienta dinamizadora del turismo”. Aunque la creación de contenidos para la app ha sido altruista, el lanzamiento de la segunda edición del mapa en papel ha sido posible gracias al apoyo del Patronato de Turismo de Diputación, el Ayuntamiento de Córdoba y Fundación Cajasur.

Etiquetas
stats