Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Si Podemos e IU se unen, ¿quién encabeza aquí la lista?

Rafa Mayoral (Podemos), Julio Anguita y Alberto Garzón (IU), en Córdoba este sábado | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La posible confluencia entre las dos formaciones en caso de que se repitan las elecciones generales abre la disputa por saber el número uno en la provincia de Córdoba

El pasado fin de semana, y auspiciado por el Frente Cívico impulsado por Julio Anguita, en Córdoba se vieron la cara los principales líderes de Podemos e Izquierda Unida. Sobre la mesa estaba la más que previsible repetición de las elecciones generales y la confluencia entre ambas formaciones. Ayer, y a falta de que se confirme la repetición de las elecciones, los dirigentes de Podemos vieron con buenos ojos un pacto global con Izquierda Unida para ir a los comicios de junio con una lista conjunta. El pacto entre ambas formaciones está hecho a falta de que se confirme lo que todo el mundo teme: que habrá elecciones.

Ahora, la pregunta del millón es otra. ¿Quién encabezará las candidaturas en las diferentes provincias tras la confluencia de Podemos e Izquierda Unida? En principio, la dirección de Podemos ve las elecciones de junio como una especie de segunda vuelta de las del pasado 20 de diciembre. Por eso, no se inclinan por repetir las primarias (que se celebraron no por provincias, sino por comunidades autónomas). En Córdoba, Podemos obtuvo un diputado, que fue Marta Domínguez, gracias a lograr casi el 15% de los votos. Por IU se presentó Antonia Parrado, que obtuvo un 8% de los apoyos. Si se repitiesen los resultados (en política uno más uno no son dos) esta confluencia estaría en condiciones de optar a tener dos diputados.

Córdoba no es una provincia cualquiera para la izquierda. Aquí, IU siempre ha tenido mucha fuerza. Actualmente, la formación cogobierna en la capital (que llegó a gobernar en solitario en el pasado), y mantiene varias alcaldías en la provincia. Podemos, en cambio, optó por que Ganemos no entrase en el gobierno municipal, aunque ha logrado sumar siempre más que IU en todos los comicios a los que se ha presentado desde las elecciones autonómicas de 2015.

En Córdoba, la elección de la cabeza de lista a las generales no fue pacífica. Marta Domínguez ganó las primarias para ser la número uno en la provincia, pero hubo pugna con Antonio Manuel Rodríguez, que fue el cordobés más votado en esas elecciones internas. Finalmente, se impusieron los estatutos de Podemos y Domínguez asumió su acta de diputada tras el 20-D. Ahora, y según fuentes de la formación morada consultadas por este periódico, Domínguez tiene muchas posibilidades de repetir, aunque dependerá de IU.

La intención de la confluencia es que la formación liderada por Alberto Garzón coloque en puestos clave (Córdoba podría ser uno de ellos) a personas clave de IU con la intención de garantizarse un diputado. Sea lo que sea, la confluencia aún está en pañales y son muchos tanto en IU como en Podemos que no están totalmente convencidos.

Etiquetas
stats