El SAS licita la reforma de los aparcamientos del Reina Sofía; la tarifa por coche será de un euro al día
El Servicio Andaluz de Salud licitará el expediente de contratación para la gestión del aparcamiento de usuarios del Hospital Universitario Reina Sofía -pues está prevista su publicación en el perfil de contratante del SAS en los próximos días- a fin de regularizar la situación legal de esta prestación no sanitaria que, a su vez, trae consigo ventajas relacionadas con el confort y la seguridad: mejoras en la iluminación, asfaltado de terrizos, señalización, vigilancia, mantenimiento integral de las instalaciones y la creación -como novedad- de un aparcamiento de bicicletas y patinetes para usuarios, según ha informado la delegada de Salud de la Junta, María Jesús Botella, a través de una nota de prensa. En principio, los responsables prevén que para octubre ya esté listo el nuevo aparcamiento.
Estas inversiones que realizará la empresa que resulte concesionaria del servicio superan los 100.000 euros. El contrato tendrá una vigencia de tres años -prorrogable a dos años- y contempla el mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas que en la actualidad están gestionando los aparcamientos (sociedad de integración laboral). Asimismo, se mantiene la tarifa simbólica de un euro por plaza de aparcamiento que se venía abonando, independientemente de las horas o días que el vehículo pueda permanecer estacionado.
Las actuaciones se reparten en dos zonas de aparcamiento: la más amplia ubicada delante de Consultas Externas y del Edificio de Gobierno (923 plazas para el estacionamiento de vehículos en 24.354 metros cuadrados) y la otra de menor tamaño frente a Urgencias del Hospital General (297 plazas de aparcamiento en 7.419 metros cuadrados), que suman una superficie total aproximada de 32.000 metros cuadrados con capacidad para 1.220 plazas de aparcamiento de vehículos. No se trata de estacionamientos de nueva creación, si no de reordenar y mejorar lo ya existente junto a los centros del complejo que concentran mayor volumen de actividad -ya que los otros edificios del hospital cuentan con aparcamientos propios-.
La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha destacado en rueda de prensa que “es una prioridad para esta delegación y para la consejería ofrecer a usuarios, familiares y acompañantes instalaciones y servicios seguros y confortables”. Las actuaciones previstas buscan dar respuesta a la demanda ciudadana que durante muchos años ha reclamado contar con un parking acorde con el nivel de la atención sanitaria que se presta en el complejo sanitario cordobés.
Por su parte, la directora gerente del hospital, Valle García, explica que, aunque el aparcamiento no es una prestación sanitaria, “sí que afecta al confort de los usuarios, para muchas personas es la puerta de entrada al hospital, y este expediente nos ofrece la oportunidad de mejorar los accesos y fluidez del tráfico rodado y, en general, las condiciones del parking dirigido a la ciudadanía”. A pesar de que “no se trata de una inversión elevada, sí que nos va a permitir tener aparcamientos más confortables, seguros y sostenibles”.
El director de Servicios Generales, José Luis Gómez de Hita, ha detallado las actuaciones que se van a llevar a cabo. “En las dos zonas se mejora la ordenación y la señalización y se incorpora el mantenimiento integral del espacio incluyendo limpieza, desinfección y dotación de equipos contraincendios”. En cuanto a la vigilancia, funcionará todos los días de la semana, de lunes a viernes en horario de 8.00 a 22.00 horas y este periodo varía y se reduce durante los fines de semana. Fuera de estos tramos horarios, el aparcamiento sigue disponible pero su uso es libre, sin estar sujeto a la tarifa simbólica.
Además, prosigue el director de Servicios Generales, en el parking de Consultas Externas también se construirá un aparcamiento específico para bicicletas y patinetes con más de un centenar de plazas. Es el primero que se creará para usuarios, ya que los existentes hasta ahora son para profesionales. Es importante poder dar respuesta a esta demanda y, además, fomentar la movilidad sostenible animando a venir en bici al hospital“.
Finalmente, el aparcamiento de Urgencias, que acapara la mayoría de las actuaciones, incluye “el asfaltado parcial de la zona terriza -unos 4.500 metros cuadrados-, la incorporación de señalización vertical y horizontal y el refuerzo de la iluminación”, concluye.
Antecedentes
La parcela destinada al aparcamiento de usuarios delante de Consultas Externas era propiedad del Ayuntamiento de Córdoba hasta que, en 2014, el consistorio cedió los terrenos a la Junta de Andalucía. Desde entonces, y con el deseo de mejorar este servicio, se han trabajado diferentes propuestas que finalmente no llegaron a desarrollarse. En cuanto a la parcela situada frente a las Urgencias, ésta también era de titularidad municipal hasta los años 90.
El hospital ha diseñado un plan de comunicación para mostrar con claridad las líneas de acción a los distintos públicos que forman parte de la gran familia del complejo sanitario (asociaciones de pacientes, profesionales, sindicatos y movimientos ciudadanos) con reuniones informativas -en la mayoría de los casos- con cada uno de ellos para que conozcan el proyecto de primera mano y puedan consultar sus dudas.
Ninguno de estos dos espacios para el aparcamiento está pensado para los profesionales del hospital, ya que el complejo sanitario cuenta con uno exclusivo para el personal desde hace más de 10 años cercano a los principales edificios del complejo (al lado del Centro de Transfusión) y los otros edificios cuentan con aparcamientos propios. Desde la Dirección del centro se solicita a los trabajadores que hagan uso del aparcamiento de profesionales, pero si alguno utiliza el de usuarios, estará exento de la aplicación de la tarifa de un euro.
Finalmente, los responsables sanitarios también han insistido en la convocatoria de hoy la importancia de hacer un uso responsable de los medios de transporte. Por ello, han destacado las ventajas de acudir al hospital en otros medios alternativos al vehículo propio que son opciones más sostenibles y saludables: andando, en bici -como diferentes maneras de hacer deporte- o en autobús.
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