Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud adopta medidas preventivas ante la menor eficacia en la vacuna contra las paperas de los 90

Una doctora prepara una vacuna | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha dicho este viernes en Córdoba que su Consejería está adoptando medidas preventivas, fundamentalmente promoviendo la nueva vacunación contra las paperas, con una “triple vírica”, para el grupo poblacional afectado por la menor eficacia de la vacuna contra esta enfermedad que se dispensó en la década de los 90 del pasado siglo.

En declaraciones a los periodistas, Aguirre ha explicado que en Salud saben “qué lotes fallaron, entre comillas, porque, una vez que se ha hecho a estos jóvenes (de entre 23 y 25 años de edad) una medición de anticuerpos antiparotiditis”, se ha comprobado que “la vacuna ha tenido resultado, pero no había creado la suficiente inmunidad para protegerlos al 100 por 100 de las paperas”.

La consecuencia de ello, según ha indicado el consejero de Salud, es que en diversas provincias andaluzas se están produciendo “pequeños brotes de paperas, en una franja de edad muy determinada y con poca virulencia”, lo que evidencia que “hubo un pequeño fallo” con las vacunas dispensadas en la citada década de los 90 del siglo XX.

El efecto de ello es que, aunque “los anticuerpos se mantienen” para este grupo de población, no tienen la protección que deberían, de ahí que ahora, cuando se ha detectado, desde Salud se haya “recomendado una segunda vacunación”, en este caso “de triple vírica”, pues hay “suficiente estocaje” de la misma como para llevar a cabo “una campaña en todas las provincias” andaluzas, que en el caso concreto de Córdoba se centrará en los estudiantes de Medicina, entre los que ya se han detectado siete casos leves de paperas.

Etiquetas
stats