Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SAE gestionó 20.000 ofertas de empleo en 2013

Oficina del SAE en Córdoba. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Junta asegura que se cubrió un total del 96% de lo ofertado a través de las 27 oficinas que operan en la provincia

Las 27 oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, SAE, en la provincia gestionaron durante el pasado año 20.603 puestos de trabajo a través de 4.664 ofertas de empleo. De esta cifra 19.875 se cubrieron, lo que significa que la efectividad de este servicio es del 96%. Estos datos los ha ofrecido el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, que ha presentado el Balance de actividades del SAE durante el 2013. En su intervención ha destacado que este órgano es el gestor de las Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía y entre sus funciones están el fomento del empleo, la orientación e información, prospección, registro de las demandas de empleo e intermediación en el mercado de trabajo.

El responsable territorial ha explicado que el Servicio Andaluz de Empleo se sustenta sobre tres pilares fundamentales, “las oficinas de Empleo, el fomento del empleo, centrado en las ayudas al empleo estable y en los Centros Especiales de Empleo y en la Intermediación Laboral, a través de su Red Andalucía Orienta y de programas de orientación”.

Expósito ha informado sobre la importancia que las nuevas tecnologías están adquiriendo en el trabajo diario de las oficinas de empleo y en los trámites y gestiones de los ciudadanos, y ha puntualizado que el 50% de las renovaciones de las demandas de empleo de la provincia, más de 467.000, se hacen a través de los Puntos de Gestión ubicados en oficinas , pequeños municipios, centros cívicos de la capital y entidades colaboradoras como la UCO o Fepamic.

Las 21 oficinas cuentan también con el servicio de cita previa gestionando durante el pasado año 369.900 citas, el 52% solicitadas a través de Internet con un tiempo medio de espera de 8 minutos, evitando así tener que esperar colas innecesarias para realizar cualquiera de los trámites y favoreciendo que la persona desempleada ocupe el menor tiempo posible en realizar gestiones y pueda volcarse en orientarse para mejorar su empleabilidad.

En cuanto a la oficina virtual de empleo Córdoba cuenta con 269.000 usuarios y 240 empresas. Del total de inscritos 40.000 han creado su currículo y 10.500 lo han publicado. Esta herramienta permite a los demandantes de empleo consultar directamente ofertas de trabajo que cuelgan las propias empresas o el Servicio Andaluz de Empleo.

En el ámbito del Fomento del Empleo los técnicos del SAE se centran en fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad a través de los Centros Especiales de Empleo, CEE y de fomentar la contratación estable.

Expósito ha explicado que se incentiva la creación de puestos de trabajo, el mantenimiento y la adaptación de los mismos, “destinando el pasado año más de 3,4 millones de euros a fomentar el trabajo de las personas con discapacidad”. En Córdoba existen 48 CEE en donde trabajan casi 1.200 personas. En cuanto a la línea de fomento de la contratación indefinida, el delegado de Economía ha expuesto que el año pasado se subvencionaron 309 contrataciones de este tipo por un importe superior a los 907.000 euros.

La Intermediación Laboral del SAE se centra principalmente en la Red Andalucía Orienta en la que han trabajado y van a seguir trabajando más de 100 orientadores y que ofrece un asesoramiento personalizado a todo demandante de trabajo que así lo solicita. Durante el pasado año se ha atendido en la provincia a casi 28.000 demandantes de empleo dentro de esta red, en más de 65.000 atenciones y con casi 93.000 horas de orientación . Para este recurso la Junta de Andalucía ha invertido más de 4,3 millones de euros.

Dentro de la Intermediación laboral también se han desarrollado dos programas más, Experiencias profesionales para el Empleo donde los desempleados participantes tienen la oportunidad de realizar prácticas profesionales acompañadas y tutorizadas; y Acciones Experimentales donde los beneficiarios durante 12 meses reciben información, orientación, formación y práctica laboral. Las entidades adjudicatarias se comprometen a insertar a un 35% de los participantes y los contratos deben ser al menos por 6 meses.

Estas dos iniciativas suelen desarrollarlas entidades que trabajan con colectivos desfavorecidos, en riesgos de exclusión social o personas con discapacidad. Durante el 2013 en Experiencias profesionales para el empleo participaron 133 desempleados que disfrutaron de 266 meses de prácticas en empresas relacionadas con su formación. En Acciones Experimentales participaron 463 demandantes y se insertaron 175 de ellos. Estos dos programas han supuesto una inversión por parte del SAE de 1,3 millones de euros.

Etiquetas
stats