Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sadeco usará un programa informático para estudiar los residuos de Córdoba

El alcalde, a bordo de una nueva barredora. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La empresa usará este instrumento para obtener un balance ambiental global del municipio (balance de masa, energético, de emisiones y los costes)

La empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) dispondrá en el mes de febrero de un programa informático de modelización y evaluación ambiental de sistemas de gestión de residuos municipales denominado 'Simur', diseñado por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona.

Con este instrumento se llevará a cabo una simulación de los impactos de la gestión de residuos en la ciudad de Córdoba, se obtendrá un balance ambiental global del municipio (balance de masa, energético, de emisiones y los costes) y se realizarán comparativas entre los resultados de varios años para determinar la evolución global en el territorio cordobés, según informa Sadeco en una nota de prensa.

El 'Simur' permitirá a su vez, calcular los resultados para nuevos modelos de gestión de residuos que se quieran implantar, además de ofrecer escenarios alternativos que permitan comparar el ahorro que pueda suponer a nivel de emisiones --especialmente de emisiones de dióxido de carbono-- en caso de desarrollar nuevos sistemas en la gestión de residuos.

Con todos los datos que aporte el programa, Sadeco elaborará un plan estratégico de mejora e incremento de las recogidas selectivas de los residuos sólidos urbanos del municipio de Córdoba. Este proyecto se iniciará con un diagnóstico del modelo actual de gestión de residuos, incidiendo en un primer momento en la recogida selectiva de la materia orgánica en origen.

Después se estudiarán los instrumentos necesarios para aumentar la recogida selectiva de papel, cartón, vidrio y envases ligeros. Se continuará con la implantación de nuevas estrategias para el resto de segmentos: punto limpio, ecoparques y voluminosos. Y se finalizará con un análisis de posibles alternativas de recogida y resultados para grandes generadores de residuos como son los comerciales e industriales.

La utilización del programa informático 'Simur' será posible merced al convenio de colaboración de Sadeco con la Agencia Ecológica Urbana de Barcelona, entidad pública local integrada por el Ayuntamiento, el Área Metropolitana y la Diputación de Barcelona. Tiene un coste de 84.000 euros, de los que 65.000 los aportará la empresa municipal cordobesa y el resto la agencia pública catalana.

Desde Sadeco se considera que entre 2014 y 2017, plazo establecido en el Plan Estratégico de la empresa, es necesario revisar el modelo vigente de recogida y tratamiento de residuos con el objeto de favorecer la selección y avanzar en los sistemas de evaluación ambiental conforme al desarrollo normativo de la legislación de residuos.

Y para la implantación de nuevos modelos es conveniente disponer de instrumentos y metodología adecuada, avanzada y testada en el campo de gestión de residuos por entidades locales, como ocurre con el programa informático 'Simur'.

Etiquetas
stats