Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sadeco junto a ONU-Habitat y Famsi promoverán actuaciones en Córdoba para celebrar el 'Octubre Urbano'

Presentación del proyecto en la sala de prensa de Capitulares | RAFAEL MELLADO

Redacción Cordópolis

0

La empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) promoverá, junto a ONU-Habitat y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) promoverán actuaciones a lo largo del presente mes de octubre en la capital cordobesa para celebrar el 'Octubre Urbano'.

Según han explicado en rueda de prensa el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de Sadeco, Pedro García, y el coordinador para África y el Mediterráneo, José Luis Corrionero, de esta forma se quiere incidir en la importancia que tiene mejorar la gestión municipal de los residuos sólidos para el desarrollo sostenible, tal y como señala la Organización de Naciones Unidas para los asentamientos Humanos, ONU-Habitat.

El Día Mundial del Hábitat, que se celebra en este día, al serel primer lunes de octubre, llama la atención al mandato de ONU-Habitat de promover políticas de desarrollo urbano sostenible que aseguren vivienda adecuada para todos.

El tema de este año es la gestión de residuos sólidos municipales, partido de la base de que en 2010 se estimó que todos los días se producen 0,8 kilogramos de residuos por persona en el mundo, y que se espera que la cantidad total de residuos generados se triplique hasta 5.900 millones de toneladas al año para 2025, debido a un aumento del consumo y unas estrategias de gestión ineficaces.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Córdoba y Sadepo desarrollarán durante el mes de octubre una campaña de sensibilización y difusión en torno a los mensajes de Naciones Unidas sobre la gestión de residuos, que sintetizan retos para las ciudades y el conjunto del planeta.

Así, diversos elementos expositivos en espacios emblemáticos de la ciudad recordarán los problemas derivados de una gestión ineficaz de residuos, especialmente en países en desarrollo, tales como inundaciones locales y contaminación del agua, transmisión de enfermedades, contaminación marina, quemas incontroladas y contaminación del aire, aumento del efecto invernadero, tráfico de residuos con desechos electrónicos o vertederos incontrolados.

Diversas campañas de Sadeco, destinadas a la ciudadanía cordobesa y en el ámbito educativo, vienen insistiendo en la importancia de la reducción del consumo, el reciclaje y la reutilización como vías para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Como resultado de esas campañas de concienciación, y gracias también a la inversión llevada a cabo en los últimos meses en la Planta de Reciclaje de Sadeco, Córdoba recicla ya el 50 por ciento de los residuos municipales que se producen, cumpliendo de esta forma con el objetivo establecido por las directivas europeas de cara al 2020.

La programación del 'Octubre Urbano' incluirá un coloquio sobre Nueva Agenda Urbana, Residuos Sólidos y Economía Circular, que contará, entre otros, con la participación de la directora de la Oficina de ONU-Habitat en España, Carmen Sánchez Miranda.

El Ayuntamiento de Córdoba y Sadeco han participado en los últimos años en diversos espacios internacionales y de cooperación, como ejemplo de empresa pública municipal comprometida con la ciudad y los objetivos de Naciones Unidas. Junto al Famsi, adenás, participó recientemente en la visita técnica en Andalucía de más de 30 representantes de municipios de América Latina y África, que conocieron experiencias de gestión de residuos sólidos urbanos.

En la actualidad colaboran a través del Famsi y con el apoyo del Área de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba con el Plan de Gestión de Residuos de La Habana (Cuba) y con el Municipio de Quito (Ecuador) en la transferencia de conocimiento para la instalación de 'Ecopuntos' en el casco histórico de la ciudad.

Además, del 1 al 7 de octubre personal técnico de Sadeco participará en el evento Habitat III + 2 en Quito y asesorará técnicamente en gestión de residuos y ciudades patrimonio a las ciudades de Quito y Cuenca, en el país sudamericano.

Etiquetas
stats