Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosa Aguilar recibe las llaves de la Ciudad de la Justicia

Rosa Aguilar recibiendo las llaves de la Ciudad de la Justicia | ÁLEX GALLEGOS

Manuel J. Albert

0

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ya tiene las llaves de la futura audiencia de Córdoba: la Ciudad de la Justicia. En septiembre comenzará la mudanza de los distintos cuerpos hasta ahora desperdigados en nueve sedes judiciales, pero la semana que viene ya comenzará a instalarse el mobiliario y, en breve, los sistemas informáticos.

Rosa Aguilar cierra un círculo que no esperaba. Hace años, siendo ella alcaldesa de la ciudad, llevó a Pleno municipal la cesión de la parcela de Arroyo del Moro para que la Junta construyese allí las nuevas instalaciones. Más de diez años después y tras numerosos problemas de financiación -se trata del primer proyecto público-privado en una infraestructura de justicia- la entonces regidora se ha convertido en consejera de Justicia de la Junta y ha sido la encargada de certificar el fin de la obra y recibir, simbólicamente, las llaves.

Ha sido una década de trabajos y 65,5 millones de euros invertidos. Se espera ahora que la nueva infraestructura produzca unos 80 empleos directos, entre técnicos, trabajadores de limpieza, mantenimiento y de hostelería

junto a otros muchos puestos de trabajo en un barrio que cada día puede recibir a unas 1.700 personas entre los 700 funcionarios que tengan allí su puesto de trabajo y los 1.000 usuarios que se espera visiten los 51.000 metros cuadrados de edificio.

En su superficie se quiere instalar, asimismo, una de las instalaciones más demandadas de la judicatura cordobesa: el juzgado de 24 horas. El anterior consejero, Emilio de Llera, prometió que se pondría en marcha en el primer semestre de 2018 pero Rosa Aguilar ha adelantado que busca adelantar los plazos para conseguir “la apertura lo antes posible”.

Etiquetas
stats