Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las residencias de Córdoba acumulan 223 contagios con 39 ingresados

.

Alejandra Luque

0

Las residencias de Córdoba tienen actualmente a un total de 223 personas contagiadas, entre trabajadores y residentes. Así lo ha comunicado la delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, quien ha explicado que de esa cifra, 39 se encuentran ingresados en los diferentes hospitales de Córdoba y provincia.

Los centros de mayores en los que se localizan estos brotes son cinco: Orpea Sierra, Orpea Centro y las residencias de Luque, Santa Eugemia y El Yate, en Alcolea. Sobre la distribución de personas infectadas, Botella no ha precisado cuántas se encontrarían en cada centro. No obstante, más de la mitad de los contagiados se registran en las residencias de Orpea Sierra y El Yate, en las que los positivos ya superan los 80 en ambos casos.

A este respecto, la delegada ha asegurado que la Consejería de Salud “se está volcando desde el mes de junio, cuando se puso en marcha un plan desde Inspección de Salud, que contempla visitas a las residencias”, de las que ha destacado su cumplimiento de las normativas vigentes.

Tras la medicalización de la residencia Orpea Sierra, que se produjo la pasada semana, Botella ha afirmado que por el momento no se contemplan otras medializaciones, medida que “se va abordando dependiendo del escenario” por el que atraviesan esos centros. Además, ha explicado que la puesta en marcha de este servicio no sólo depende los casos positivos y de su estado clínico, sino también si la residencia dispone de personal suficiente o si cuenta con la capacidad para establecer plantes de contingencia. Si con sus recursos personales no fuera suficiente para detener el brote, es el Servicio Andaluz de Salud (SAS) quien dota de recursos a los centros.

Etiquetas
stats