Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Reina Sofía logró mantener los trasplantes pese a la pandemia aunque se redujeron a la mitad

.

Carmen Reina

0

El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha logrado mantener la actividad de trasplantes durante la pandemia del coronavirus, si bien esta se vio reducida a la mitad por las restricciones y las medidas de seguridad que el Covid-19 ha provocado.

Así, desde el 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma, el Reina Sofía ha registrado 5 donaciones y 23 trasplantes, de manera que la actividad de trasplantes en el hospital no ha cesado pese a la pandemia. Sin embargo, esas cifras representan que la actividad bajó a la mitad con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando fueron 14 las donaciones y 55 los trasplantes realizados.

El coordinador de Trasplantes del Reina Sofía, José María Dueñas, ha recordado que la pandemia ha conllevado vivir en el hospital “momentos muy duros” que han provocado que “la tasa se ha desacelerado tanto en donación como en trasplantes”. No obstante, el hospital ha sacado adelante los trasplantes de mayor urgencia y complejidad, incluidos trasplantes infantiles y también en adultos sobre órganos como los pulmones, diana de la infección del Covid-19. La presión hospitalaria sobrevenida por el Covid no ha frenado la actividad de trasplantes, que ha visto mermada su acción por las medidas de seguridad y evitar el riesgo de contagio de donantes y trasplantados.

“Poco a poco vamos retomando la actividad. Intentamos retomar la normalización de la actividad y ya en mayo ha habido más actividad que en los dos meses anteriores”, ha puntualizado. “Confiamos en que siga así”, ha señalado el responsable de la coordinación de trasplantes que ha especificado que este tiempo del estado de alarma se ha dado respuesta a los trasplantes de extrema urgencia -código 0-, así como a otros que tenían una mayor complejidad. Entre trasplantes de órganos, tejidos e injertos, el hospital ha sumado 129 intervenciones desde el estado de alarma.

La pandemia del coronavirus ha puesto el foco en aquellos trasplantes cuyos órganos eran “diana” del Covid, como los pulmones, o bien las terapias de inmunodepresión bajaban las defensas y hacían muy arriesgado un trasplante cuando el coronavirus estaba más presente. No obstante, el doctor Dueñas señala que las listas de espera de trasplantes “se mantienen en cifras similares” a épocas anteriores.

Dueñas ha trasladado esta información en la rueda de prensa de presentación de la 18º Semana del Donante que celebra el Hospital Reina Sofía de Córdoba en estos días y que se adaptará a la realidad provocada por la pandemia del Covid-19, evitando actividades presenciales y aglomeraciones, además de mantener el contacto de manera virtual con personas trasplantadas, para no poner en riesgo su recuperación.

“Esta es una semana de celebración en la que se incrementa la promoción de la donación. La sociedad cordobesa es reflejo de solidaridad y ha conseguido que nuestra tasa de donación sea de las más altas a nivel mundial y tengamos el hospital más trasplantador de Andalucía”, ha recordado Dueñas, quien ha explicado que “la normalidad ya está presente” en la actividad de trasplantes del Reina Sofía.

41 años de trasplantes

Por su parte, la delegada de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, ha recordado que el Hospital Reina Sofía ha cumplido 41 años de su actividad en trasplantes, en los que se han hecho 8.238 trasplantes, de los que 4.904 han sido de órganos y otros 3.334 han sido de tejidos.

Entre los trasplantes de órganos destacan los 1.847 de riñón,  1.465 hepáticos, 661 de pulmón, 704 cardiacos y 237 de páncreas, mientras que entre los de tejidos ha habido 1.923 de médula y 1.416 de córnea. En estos 41 años, 1.100 personas decidieron donar sus órganos.

Botella ha recordado la importancia de la donación de órganos y ha destacado que, “para que sea posible ese milagro para que personas que tenían una calidad de vida muy mala, se recuperen y puedan tener una vida prácticamente normalizada”, confluyen tanto “la generosidad y solidaridad de las personas que deciden dar ese paso” como “los grandes profesionales que tenemos en nuestra provincia y nuestro hospital”.

Actividades de la Semana del Donante

Por su parte, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, ha dado cuenta de las actividades más importante de esta 18º Semana del Donante que sustituye las acciones presenciales por otras virtuales. “Va a ser una semana atípica pero vamos a lanzar el mensaje de la donación para llevarlo a todas las casas, a las familias y que aumente esa generosidad para que al final regalen vida cuando la necesiten otros pacientes”.

El programa de actividades incluye los vídeos que han enviado caras conocidas y personalidades del mundo de la cultura, adhiriéndose a la donación de órganos y que serán difundidos en las redes sociales del Hospital Reina Sofía. Asimismo, se podrán ver vídeos de pacientes que han sido trasplantados.

Los autobuses de Aucorsa portarán los carteles de la 18º Semana de la Donación para hacer partícipe a toda la ciudad de ese mensaje y el Centro de Transfusión realizará el martes 2 de junio una campaña especial de donación de sangre y plasma, elementos necesarios para las intervenciones quirúrgicas y los trasplantes en el hospital.

Asimismo, el míercoles se realizará una misa en la Mezquita-Catedral y este año, en lugar de la habitual Marcha por la Donación, para evitar aglomeraciones y concentraciones de personas, se invitará a que los cordobeses den su paseo diario enfundados en la camiseta de la donación u otra prenda de color rojo, se hagan fotos y las cuelguen en las redes sociales con el hashtag #Pasosporladonación. Los cordobeses tendrán a su disposición camisetas de las 18º Semana del Donante en la Delegación de Salud y Familias y en el Ayuntamiento de Córdoba.

Asimismo, el jueves la jornada se dedicará a la investigación, con una charla con la participación del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y del responsable de equipo de trasplantes Ángel Salvatierra, en el Imibic.

Etiquetas
stats