Reina Sofía implanta un sistema 'sms' de citación y comunicación de resultados covid

Citación vía 'sms' para una prueba serológica.

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha puesto en marcha un sistema de comunicación de resultados serológicos de covid y citas vía 'sms' entre sus profesionales. Los objetivos de esta iniciativa, impulsada por la Unidad de Salud Laboral y la Subdirección Provincial de TIC, son agilizar más la comunicación de resultados negativos y garantizar que todos los profesionales que tienen que realizarse el test para conocer si tienen o no anticuerpos frente al covid acudan a su cita para garantizar el mayor control preventivo posible dentro del hospital.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, da primera fase del proyecto ha consistido en el diseño y coordinación del sistema. Para ello, el hospital creó un grupo de trabajo entre la Subdirección Provincial TIC y la Unidad de Salud Laboral del Hospital Reina Sofía, que también ha estado asesorado por la Unidad de Seguridad TIC del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Después de la planificación, el hospital inició la puesta en marcha del sistema con el envío de mensajes para recordar a los profesionales el día, hora y lugar de su cita. Así, cada semana, el SAS realiza un trasvase de información de citaciones al nuevo sistema. Con esta información, el hospital hace un envío semanal de unos 1.500 mensajes de media a los profesionales que a lo largo de los cinco días siguientes tienen que acudir a la extracción de sangre para la realización del test serológico.

Tras un par de semanas de funcionamiento, el hospital ha ampliado las funcionalidades del sistema, utilizándolo también para la comunicación de los resultados negativos de estos test, que ya ha permitido conocer a unas 3.000 personas su resultado. Así, cada día, se envía un mensaje a los profesionales del hospital que se han realizado la prueba y cuyo resultado es negativo. En el caso de resultado positivo, la comunicación con el profesional se realiza desde el servicio de Medicina Preventiva, como venía sucediendo hasta ahora.

Según ha destacado el responsable de la Subdirección Provincial TIC de Córdoba, José Antonio Delgado, “se trata de una iniciativa colaborativa, que nos permite utilizar las nuevas tecnologías para mejorar el funcionamiento de la asistencia sanitaria, en este caso, de la comunicación con los profesionales”.

“Este sistema no hubiera sido posible sin la colaboración de las diferentes unidades implicadas del hospital, como Salud Laboral o Laboratorio, así como la Unidad de Seguridad TIC del SAS, que nos ha guiado en el diseño del contenido para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal”, ha apostillado Delgado.

Aprobados 440.000 euros de gasto por actuaciones en el Reina Sofía y el hotel medicalizado

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la declaración de emergencia con motivo del covid-19 para el gasto extraordinario de contratación, por parte del Hospital Reina Sofía de Córdoba, de los servicios de limpieza, lavandería, seguridad, así como las actuaciones necesarias para la medicalización del Hotel Exe Ciudad de Córdoba, por un importe total de 443.058,51 euros, para hacer frente a los casos de coronavirus.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, la situación extraordinaria causada por la crisis sanitaria del Covid-19 generó nuevas exigencias en los requisitos organizativos, obligando al Hospital Reina Sofía a establecer cambios en sus protocolos, circuitos y actuaciones.

Todo ello afectó de manera especial a todo lo relacionado con el servicio de limpieza, servicio de lavandería y los servicios de seguridad, que tuvieron que ser reforzados.

Igualmente, y con objeto de alojar y prestar asistencia sanitaria a pacientes leves afectados de coronavirus, poder mejorar su aislamiento y liberar camas en los hospitales para atender los casos más graves, se produjo la cesión gratuita del Hotel Exe Ciudad de Córdoba en su totalidad: 90 habitaciones, recepción, zona de restauración, zona de estar y aparcamientos y todas las dependencias interiores y exteriores del establecimiento.

Además, se contrató el servicio de catering, de transporte de comidas y asesoramiento dietético, el traslado interno de bienes y objetos varios y transporte y la distribución de material fungible y de materiales, así como el mantenimiento e instalación de un sistema de vigilancia. El gasto global de todas estas actuaciones ascendió a 443.058,51 euros.

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