Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Regantes piden obras e infraestructuras en las zonas del Genil-Cabra y Guadajoz

Asamblea General de Asociación de Regantes de Andalucía.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Andaluza de Regantes (Asare) ha pedido este jueves actuaciones concretas en materia de obras e infraestructuras en las distintas cuencas hidrográficas de Andalucía, coincidiendo con el desarrollo de un nuevo ciclo de Planificación Hidrológica. En la provincia de Córdoba, las peticiones alcanzan a las zonas del Genil-Cabra y del Guadajoz.

En un comunicado, Asare -asociación vinculada a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía- ha señalado que sus objetivos “prioritarios” son la modernización “total” de los regadíos, la revisión de las concesiones, así como la construcción de nuevas infraestructuras para almacenamiento, transporte y distribución del agua, haciendo nuevos embalses, balsas y recrecidos en los ya existentes.

Asimismo, ha defendido la reutilización de aguas regeneradas, la apuesta por la desalación y la regularización en la extracción de aguas subterráneas, entre otras medidas.

En concreto, Asare, que ha pedido participar en el desarrollo del nuevo ciclo de Planificación Hidrológica, ha solicitado ejecutar las infraestructuras y conducciones de la presa de Siles y la construcción del embalse Cerrada de la Puerta, en Jaén; así como la realización de las obras para el recrecimiento del embalse del Agrio y la construcción de la presa de San Calixto, en Sevilla.

Igualmente, ha pedido la ejecución de la segunda fase de obras en la zona regable del Genil-Cabra y terminar la regularización de los riegos del río Guadajoz, en Córdoba; modernizar el riego del arroz, en Sevilla, así como dotar de presupuesto suficiente el trasvase de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la cuenca del Guadalquivir, para llevar a cabo las obras de infraestructura.

Del mismo modo, ha considerado necesario abordar la limpieza y puesta en servicio del embalse Cordobilla, establecer las infraestructuras hidráulicas en el pantano de Rules, en Granada, y el bombeo y llenado de La Breña II desde el Guadalquivir.

En materia de regadíos y agua, Asare quiere conseguir la unidad de cuenca y que los embalses privados se regulen como una sola cuenca para que “todos los regantes tengan las mismas condiciones”, la implantación del Precio Social del Agua Desalada para “evitar la especulación y la desigualdad entre territorios” y la modernización del cien por ciento de los regadíos en un plazo determinado.

Asimismo, está trabajando para la regulación de los Bancos Públicos del Agua, la regeneración de aguas y su puesta a disposición de los regantes, así como que los caudales ecológicos sean acordes con la realidad de las cuencas.

Además, en la tarificación por criterios volumétricos, en función de las dotaciones del título concesional y del consumo real del usuario, y no por hectárea; en su participación en el Pacto Nacional del Agua, y en el proceso de revisión de los distintos Planes Hidrológicos de las Demarcaciones Hidrográficas Andaluzas.

Por último, ha pedido que la gestión de los embalses de la Breña II y del Arenoso se haga directamente por el Organismo de Cuenca, así como ampliar las concesiones de regadío en Andalucía.

Etiquetas
stats