Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La redacción del proyecto de las conexiones de Sierra Boyera durará 15 meses

La delegada junto al alcalde de Pozoblanco.

Redacción Cordópolis

0

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, se ha mostrado convencida de que los presupuestos del Gobierno andaluz para 2020 van a suponer un “impulso clave” para el sector agroalimentario de Córdoba, y también para la comarca de Los Pedroches.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, durante una visita a Pozoblanco (Córdoba), donde ha estado acompañada del alcalde del municipio, Santiago Cabello, la delegada ha puesto en valor las nuevas cuentas para el año que viene, “que van a beneficiar especialmente a Pozoblanco y suponen el desbloqueo de numerosos asuntos que sufrían de un 'impasse' en la provincia”.

Araceli Cabello ha resaltado que las inversiones de la Junta en la provincia supondrán cerca de 134 millones de euros, de los que dos terceras partes se destinarán a agricultura, ganadería, pesca y desarrollo sostenible, más de 88 millones. “Córdoba está de enhorabuena, y estos presupuestos servirán de acicate para una provincia que es líder en el sector agroalimentario”, ha señalado.

La responsable de la Junta ha informado de que “una de las partidas estrella será la destinada a depuración y saneamiento de aguas, específicamente a los proyectos de Pozoblanco, Rute, La Carlota y Montalbán”. En este sentido, ha recordado que en junio se desbloqueó administrativamente el expediente de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pozoblanco, y que siguiendo los trámites administrativos se estima que para el próximo año se pueda sacar ya a licitación el proyecto.

También en el terreno medioambiental, ha explicado que se refuerza la línea de Autorización Ambiental Integrada, con más personal a través de un Plan de Choque para desbloquear la situación previa.

Para la delegada, “uno de los grandes objetivos en el medio rural es fijar la población, y por ello se dedicarán 2,1 millones de euros para la mejora de caminos rurales de la provincia”. Además, “ya están listos quince proyectos de otros tantos ayuntamientos, en los que la Junta de Andalucía financiará un 60 por ciento de la inversión, porcentaje que se quiere aumentar en próximas convocatorias”. Asimismo se destinan 3,7 millones para reparar infraestructuras rurales, casi tres millones de euros para regadíos o 10,6 millones en modernización de explotaciones agrarias.

Para el conjunto de Andalucía, existe un plan de mejora de las oficinas comarcales agrarias (OCA) dotado con seis millones de euros, “elemento esencial para el asesoramiento al ganadero y agricultor, y se ha hecho público que el presupuesto para Grupos de Desarrollo Rural casi se duplica”, ha comentado.

Respecto a la conexión de La Colada con Sierra Boyera, “que estaba estancada desde hace diez años, se destinarán 160.000 euros para la redacción del proyecto, que servirá para conocer cuánto es necesario invertir en la infraestructura”, ha destacado Araceli Cabello. Se estima que esta fase durará 15 meses, “aunque se intentará agilizar todo lo posible”, recalca.

La redacción de los próximos presupuestos coincide con el comienzo del pago del adelanto de la PAC desde el 16 de octubre, en una campaña donde la Consejería ha logrado que el porcentaje de adelanto se eleve hasta el 70 por ciento.

En una primera fase se beneficiarán 37.118 agricultores cordobeses por un valor de 177,19 millones de euros, a los que se unirán 2.130 ganaderos en una segunda fase del anticipo por valor de 9,47 millones de euros. En total el anticipo se calcula en 186.654.504 euros para la provincia.

Etiquetas
stats