Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La recuperación de la Vereda del Pretorio centra la reivindicación del Día de los Caminos Públicos

Un tramo de la Vereda del Pretorio | BLOG NOTAS CORDOBESAS

Carmen Reina

0

La recuperación de la Vereda del Pretorio centrará este año las reivindicaciones de una nueva edición del Día de los Caminos Públicos, el próximo 21 de octubre. Para esa jornada, la plataforma A Desalambrar organiza una ruta reivindicativa por esta vereda, que une Córdoba con Villaviciosa y que actualmente está cortada y usurpada en la parte que atraviesa la finca La Priorita.

La Vereda del Pretorio, localizada en el término municipal de Córdoba, fue deslindada en abril de 2007. Se trata de un sendero que está próximo a dos Bienes de Interés Cultural, como son los puentes sobre el Guadiato y Guadanuño. Además, sirve de itinerario entre Córdoba y Villaviciosa, y se ha acreditado que es un camino de origen árabe y probablemente romano. La vereda está cortada por una finca, por lo que el tránsito queda interrumpido en el tramo hasta la bajada al río Guadiato.

La plataforma A Desalambrar ya presentó un escrito en la Delegación de Medio Ambiente de Córdoba con fecha 7 de octubre de 2014, en el que se denunciaban estos hechos. En mayo de 2015 se informó que se había iniciado el procedimiento sancionador

al denunciante, por presunta infracción administrativa en materia de vías pecuarias. Pero, actualmente, la vereda continua cerrada, denuncian.

Así, los defensores de los caminos públicos reivindicarán este año que la vereda quede libre al acceso de los senderistas, reivindicación que extenderán al conjunto de vías que siguen cerradas pese a ser públicas. Así, el 21 de octubre tendrá lugar una ruta por la Vereda de Trassierra, que comenzará en el Puente de los Arenales para quienes quieran hacerla completa -15 kilómetros- o bien desde Las Jaras, para quienes deseen hacer el camino más corto y sin subida -11 kilómetros-.

Está previsto que en el último tramo de la ruta, las ovejas de la ganadería Las Albaidas acompañen a los senderistas. También colaborará en esta actividad la Escuela de Músicos El Gato. Al regreso de la ruta, en las inmediaciones del Vial Norte, los senderistas tendrán un punto de encuentro donde compartirán el almuerzo.

Etiquetas
stats