Reconocidos los mejores proyectos que difundieron la cultura del olivo en el último año

Aceitunas en un olivo | MADERO CUBERO

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), presidida por la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, ha hecho públicos los mejores proyectos que difunden la cultura del olivo en el último año, una edición marcada por la crisis del covid-19 y que ha destacado por el “altísimo nivel” de las distintas candidaturas recibidas.

Así lo ha indicado AEMO en una nota en la que ha detallado que la deliberación y fallo del jurado tuvo lugar en Córdoba el pasado 16 de junio, mientras que los galardones se entregarán el próximo otoño en Montoro, con fecha aún sin determinar, y si las circunstancias no lo impiden.

De este modo, el primer premio AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo 2020 ha sido otorgado al Concurso Internacional de Relatos Cortos sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleourismo, de la Asociación Cultural Másquecuentos, presentado por Juan de Dios Valverde, su presidente.

El jurado ha valorado la “gran originalidad de este proyecto que nació en 2018, única iniciativa en el mundo que premia el género de relato corto dedicado en exclusiva al olivar y el aceite de oliva”. Además, cada año esta asociación edita un libro que recopila los 20 mejores relatos y cuya edición cuenta con el firme apoyo de la Diputación de Jaén.

El jurado ha destacado la idea en sí como “innovadora” y resalta la “acertada oportunidad de unir literatura y olivar en este concurso que incentiva el género de relato corto ligado al árbol más milenario”.

Asimismo el fallo señala que se espera que este concurso “crezca y encuentre el apoyo de más instituciones ligadas al sector oleícola de forma que se convierta en una autentica referencia nacional e internacional que logre incentivar a jóvenes escritores a ensalzar la vasta cultura del olivo como se merece, y que esos relatos lleguen a ser leídos por muchos ciudadanos que de esa forma alcancen a entender la dimensión y la poesía de nuestro cultivo más legendario”.

El segundo premio ha sido para el libro Olivo y Aceites de Calidad, de Joan Tous y Josep María Franquet. Del mismo, el jurado ha valorado la “potencia técnica y la extensa información recopilada en esta gran obra escrita por dos ingenieros agrónomos que son auténtica referencia en el sector oleícola catalán”.

El libro, escrito en castellano, se estructura en seis capítulos y logra “transmitir la importancia y aportaciones de Cataluña a la olivicultura y elaiotecnia española y mundial”, especialmente en lo referente a la calidad de los vírgenes extra producidos históricamente en el territorio del Baix Ebre en particular, y la provincia de Tarragona en general.

Se trata de un “gran compendio que analiza de forma rigurosa el sector oleícola desde una perspectiva histórico-técnica, básicamente en lo relacionado con temas económicos, comerciales y tecnológicos tanto del cultivo del olivo como en el I+D”.

Por último, el tercer premio ha reconocido a Entre olivos, programa de radio emitido por RTVA, Canal Sur Radio Jaén, presentado por su director Idelfonso Miranda. El jurado ha valorado este programa de radio temático del olivar y el aceite en su conjunto, “tanto por su cuidada producción, como por la amplia repercusión mediática que tiene esta edición semanal que llega a todos los rincones de Andalucía”.

Entre olivos, producido por RTVA Jaén, emite desde 2010 un programa semanal que analiza la actualidad del cultivo en Andalucía, sus problemas y sus fortalezas, y que “ha sabido transmitir la excelencia del oro líquido y la importancia del mayor cultivo leñoso de España, cimentándose en sus pilares que son la cultura, la salud, el medio ambiente y la gastronomía”.

El fallo también subraya la “gran difusión y repercusión” del programa que actualmente dirige con gran acierto su director Idelfonso Miranda, pero que también ha tenido como conductores a otros periodistas de la talla de Marga Reig, su primera presentadora.

El Jurado de la décimo séptima edición ha estado formado por el doctor ingeniero Agrónomo y oleicultor Cristóbal Lovera; el médico internista y experto en aceite de oliva y salud Fernando López; el ingeniero agrónomo y oleicultor Salvador Cubero; el catedrático de la UCO y director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, Rafael Jordano; el ingeniero Agrónomo e investigador, Luis Navarro; y el presidente de la Asociación de Hosteleros de Córdoba (Hostecor) y de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca), Francisco de la Torre. Ha actuado como secretario el director de AEMO, José María Penco.

Etiquetas
stats