Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclaman en el Parlamento al Gobierno andaluz que garantice las exhumaciones en La Salud

Intervención en la fosa del cementerio de La Salud | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Gobierno andaluz deberá contestar este jueves en el Pleno del Parlamento si garantiza las tareas de las exhumaciones que se están llevando a cabo actualmente en las fosas del cementerio de La Salud de Córdoba donde se buscan a represaliados por la Guerra Civil y el franquismo.

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía formulará en la sesión plenaria del Parlamento andaluz del 7 de marzo una pregunta al Gobierno andaluz en este sentido, cuestión que realizará la parlamentaria cordobesa Ana Naranjo, según ha podido saber este medio.

En concreto, la pregunta quiere obtener respuesta acerca de si “va a mantener el Consejo de Gobierno dicho compromiso y por lo tanto va a garantizar la viabilidad de los trabajos comenzados en las fosas comunes de los cementerios de la Salud y San Rafael de la ciudad

de Córdoba?“.

La pregunta, relativa a la recuperación, localización, exhumación y reconocimiento de las

personas enterradas en la fosa común de los cementerios de la Salud y San Rafael de la ciudad de Córdoba, ha sido ya publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) y pretende conocer la intención del Gobierno andaluz en lo relativo a esta acción de de memoria histórica cuando el Ejecutivo se ha apoyado en los votos de Vox que ya ha expresado su negativa a este tipo de políticas.

“La nueva Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha creado incertidumbre en su compromiso con la Memoria Democrática, con el desarrollo normativo y aplicación de la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, y en concreto con el compromiso institucional entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía mediante el Protocolo de la colaboración entre la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática y el Ayuntamiento de Córdoba, firmado el 6 de febrero de 2018”, exponen desde Adelante Andalucía.

Por ello, requieren del Gobierno andaluz que responda -lo hará oralmente en el Pleno de este jueves- a la pregunta sobre la viabilidad de las excavaciones en La Salud que ya se han iniciado y donde se han localizado 55 cadáveres ya, y a las previstas para San Rafael posteriormente.

Etiquetas
stats