Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Publican fotos inéditas de las Brigadas Internacionales en Córdoba

Una de las fotos inéditas, que ilustra la portada del libro.

Redacción Cordópolis

0

El historiador Francisco Moreno Gómez edita un libro-catálogo con imágenes no conocidas cedidas por la familia del histórico Aldo Morandi

El historiador cordobés Francisco Moreno Gómez, de Villanueva de Córdoba y uno de los máximos especialistas tanto en la Guerra Civil como en la posterior represión, acaba de publicar un libro catálogo con una selección de fotos inéditas. En concreto, se trata de imágenes de la Guerra Civil en el Norte de Córdoba conservadas 80 años en el álbum particular del jefe brigadista internacional Aldo Morandi, que mandó en Córdoba la 86 BM y la 63 División. Gracias a su sobrina Miuccia Gigante (Milán) y al tutor de las fotos, Pietro Ramella (Turín), este testimonio gráfico inédito ve ahora la luz por primera vez.

Uno de los fenómenos colaterales de la guerra civil fue el de las Brigadas Internacionales, uno de los casos de voluntariado internacional más importantes de la historia en la lucha contra el fascismo. Al mismo tiempo, en torno a la Guerra Civil surgió, entre tantos otros temas, la colateralidad del fotoperiodismo, cuya máxima expresión fue Robert Capa. Pero no sólo los periodistas ejercieron de notarios de la realidad traumática, sino también los propios protagonistas de aquellos años de lucha y sangre. Este fue el caso de Aldo Morandi, suboficial italiano antifascista, llegado a España a primeros de diciembre de 1936 con un buen número de voluntarios italianos. Morandi llegó al frente de Lopera-Porcuna como capitán a finales de 1936 y apareció como comandante en el frente Sur (Pozoblanco), a finales de marzo de 1937, al mando del 20 Brigada Internacional. En mayo del mismo año fue ascendido a teniente coronel en el mismo frente Sur, al mando de la 86 Brigada Internacional. A finales de octubre de 1937 mandó en el mismo frente la 63 División, y en marzo de 1938 fue puesto al mando de la División de Maniobras, al Bajo Aragón, con las mejores tropas cordobesas, para tratar de contener, sin éxito, la avalancha de los franquistas hacia el mar, según consta en su libro de memorias In nome della libertá (Milán, 2002). De toda su gran experiencia trató de salvar para la posteridad una muestra de campaña a través de la fotografía.

Este libro-catálogo, Aldo Morandi en España, con elaboración, estudio y edición de Francisco Moreno Gómez, muestra una selección de fotos inéditas de la guerra civil, sobre todo en el Norte de Córdoba, conservadas en el Álbum particular de Aldo Morandi, en manos de su sobrina Miuccia Gigante (Milán) y de su estudioso Pietro Ramella (Turín), que han cedido una buena selección para esta edición en España. Dar con estas fotografías ha sido un verdadero azar. A manos de Pietro Ramella llegó el libro de Francisco Moreno Trincheras de la República (Córdoba, 2013), y la familia de Morandi se ofreció altruistamente para esta cesión.

Las fotografías de esta edición son muy significativas de lo que fue la vida bélica detrás de las trincheras, con múltiples aspectos como el suministro, reclutamientos, refugiados o la sanidad, a través del hospital americano del doctor Friedman. La salvación de estas fotos, ahora descubiertas para la posteridad, fue en su día otro azar, en 1939, cuando a primeros de febrero Aldo Morandi, con sus garibaldinos, pasó la frontera de Francia. Su máquina de fotos le fue robada por los esbirros franceses, pero los negativos los había salvado antes, entregándolos a su compañera Vincenzina Fonti, de nacionalidad suiza, que pudo pasar la frontera sin dificultad.

Así pues, toda una cadena de casualidades permite hoy recibir la pedagogía de la historia a través de fotos curiosísimas y significativas, como la única existente en el frente del militar artillero republicano Joaquín Pérez Salas, defensor del frente cordobés, fusilado por Franco en 1939.

Francisco Moreno Gómez, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Instituto, inició su labor historiográfica en 1978, bajo el estímulo de Manuel Tuñón de Lara. A partir de 1982 fue apareciendo, entre las primeras monografías territoriales que se hicieron en España, su Trilogía sobre Córdoba: La República y la guerra civil en Córdoba (1982, premio “Díaz del Moral”, del Ayuntamiento de Córdoba), La guerra civil en Córdoba, 1936-1939 (1985), y Córdoba en la posguerra (La represión y la guerrilla) (1987).

En 1985 publicó también La Masonería en Córdoba, junto con Juan Ortiz. En 1992 obtuvo, junto con sus alumnos de COU, el premio Espasa-Calpe, por un guión radiofónico sobre Miguel Hernández. En agosto del mismo año impartió conferencia en la Universidad de Monterrey (México), con motivo del V Centenario. En 1995 publicó La última utopía, sobre la III Internacional en Andalucía. En 1996 aparecieron dos libros a partir de su tesis doctoral: Pedro Garfias, poeta de la vanguardia, de la guerra y del exilio, así como Poesías Completas, del mismo autor.

En 1997 publicó para McGraw-Hill la antología comentada Generación del 27. Vino luego el libro conjunto Víctimas de la guerra civil (1999), en el que redactó la tercera parte. Junto con una amplia labor de conferenciante, en 2001 publicó un extenso libro: La resistencia armada contra Franco. Sobre el mismo tema participó en el libro conjunto Morir, matar, sobrevivir (2002), y la obra individual Historia y memoria del maquis (1996). En 2008 inicia una tetralogía exhaustiva sobre la guerra civil y el franquismo, desde el observatorio de Córdoba, pero con visión generalista sobre España, con los siguientes títulos: 1936, El genocidio franquista en Córdoba (2008), seguido deTrincheras de la República, 1937-1939. Desde Córdoba al Bajo Aragón, al destierro y al olvido (2013). En 2014, La victoria sangrienta, 1939-1945. Un estudio de la gran represión franquista. Para 2015 está previsto el final de esta serie con Los Desaparecidos de Franco.

Etiquetas
stats