Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE valora las medidas para favorecer la contratación de trabajadores en el sector agrario

La socialista María Jesús Serrano en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

La senadora del PSOE por Córdoba María Jesús Serrano ha valorado las medidas aprobadas por el Gobierno de España para favorecer la contratación de trabajadores y trabajadoras temporales en el campo y ha señalado que “una vez más, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha reaccionado con rapidez a la problemática surgida por la falta de mano de obra para afrontar las campañas agrícolas que se avecinan”.

Serrano ha explicado que se trata de un Real Decreto-Ley, que estará vigente hasta el 30 de junio, que flexibiliza la contratación en el campo de desempleados e inmigrantes sin autorización de trabajo para atajar la falta de mano de obra que está afectando a las producciones agrícolas de toda España y ha asegurado que “la iniciativa pretende paliar el déficit de temporeros en las campañas de Andalucía, Murcia, Extremadura, Aragón y Cataluña y evitar un desabastecimiento alimentario y el alza de precios en plena pandemia”.

“La imposición del confinamiento y las restricciones fronterizas han coincidido con el auge de las principales campañas agrícolas y han dejado en casa a miles de trabajadores”, ha añadido la senadora socialista.

El sector agrario ocupa aproximadamente a 300.000 asalariados temporales, de los que en torno a la mitad son extranjeros, según el Ministerio de Agricultura, y este Real Decreto-Ley haría compatible la prestación por desempleo y otras ayudas sociales, contributivas o no, con la contratación para tareas agrarias e incluye a trabajadores cuyos contratos estén suspendidos a causa de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Serrano ha señalado que la campaña más inminente en Córdoba es la del ajo “que tiene un peso específico en nuestra provincia y en el conjunto de la producción de ámbito autonómico y nacional, con unas 2.000 hectáreas y un total de 23.000 toneladas de producción, lo que supone el 40 por ciento de Andalucía”.

“Se trata de un sector competitivo e innovador, que genera riqueza y empleo, con en torno a los 400.000 jornales al año en la provincia”, ha explicado la senadora socialista, que ha subrayado que Córdoba ha sido “pionera en la producción de ajo negro, en incorporar valor añadido a nuestras producciones y en potenciar el I+D+i”. De este modo, el Real Decreto-Ley que el Gobierno de España ha aprobado para facilitar la contratación de temporeros “es fundamental para este cultivo en la provincia de Córdoba y paliará la difícil situación que ha provocado la falta de mano de obra extranjera por la pandemia del coronavirus, además de ayudar también a trabajadores y trabajadoras que se encuentran en desempleo y que vivan cerca de estas explotaciones agrarias puedan incorporarse al trabajo”.

“Estas medidas son una prueba ineludible del compromiso del Gobierno de España con el sector agrícola y también con los trabajadores y trabajadoras de este país para que nadie se quede atrás ante esta difícil situación que estamos viviendo debido a la pandemia del coronavirus”, ha valorado la senadora socialista.

Etiquetas
stats