Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE teme un “tsunami” que “bloquee la capacidad de asistencia” de la sanidad andaluza

Jesús María Ruiz en la sede del PSOE.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz de Salud del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Jesús María Ruiz, ha denunciado este domingo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “está llevando al colapso a la sanidad andaluza”, y ha advertido de que “nos espera un tsunami que va a paralizar y bloquear la capacidad de asistencia sanitaria”.

“Lo que ya vemos en otras comunidades autónomas lo vamos a ver aquí”, ha alertado el portavoz socialista en una rueda de prensa en Córdoba en la que ha lamentado que este “colapso” que, en su opinión, ya se está viendo, “está deteriorando notablemente la salud de la población”.

Así, y según informa el PSOE-A en una nota, Ruiz ha aludido a los “retrasos en la petición de citas de atención primaria” y “en los resultados de los test PCR, con una presión asistencial fruto de que no hubo la anticipación que nos dijeron y nos mintieron, como en el caso de los contratos de los rastreadores”, ya que “son las personas afectadas las que tienen que avisar ellos mismos a los familiares con los que han tenido contacto”, según ha indicado.

Tras aseverar que “lo peor está por venir y Moreno Bonilla no aparece”, ha criticado que, en el plan de Atención Primaria que plantea el Gobierno andaluz, “siete de cada diez enfermos serán atendidos por teléfono y tarde”, y esto va a hacer que “lleguemos al colapso definitivamente”, según ha insistido.

El portavoz de Salud ha manifestado que el PSOE de Andalucía va a seguir ofreciendo al Gobierno andaluz “soluciones y tendiendo la mano para mejorar la situación de caos sanitario a la que nos enfrentamos”, y ha recordado que el Parlamento ya aprobó una moción que planteaba aumentar el número de profesionales sanitarios contratados, y la Junta afirmó que había “8.000 rastreadores contratados, pero eran en realidad profesionales a los que quitaron de sus puestos” para ponerles en esa actividad de rastreo, según ha apostillado.

Ruiz también ha recordado la proposición no de ley aprobada en la Cámara autonómica en la que se defendía proteger las residencias de mayores, y al respecto ha comentado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “ya prevé más mortalidad en esta ola” en este colectivo de personas mayores “tan terriblemente dañado por la pandemia”.

Además, según ha anunciado el portavoz socialista, en el próximo pleno del Parlamento andaluz, el PSOE-A va a “instar al Gobierno andaluz a cubrir los contratos y a aumentar como mínimo la plantilla de profesionales un 30%”, lo que es “un clamor de los profesionales y sindicatos”, según ha añadido.

Ruiz ha manifestado que Moreno tiene “3.700 millones de euros que ha recibido Andalucía del Gobierno de España para luchar contra la pandemia”, por lo que “hay fondos suficientes” para solucionar los problemas sanitarios, según ha concluido.

Etiquetas
stats