Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE señala que los 186 millones destinados a Córdoba son un 127% más que en las últimas cuentas del PP

Cargos del PSOE presentan los PGE 2021.

Redacción Cordópolis

0

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha afirmado este viernes que “el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la provincia” se refleja en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que son “expansivos y para la transformación”, y que destinan a la provincia inversiones por casi 186 millones de euros, es decir, un 127 por ciento más que lo previsto para Córdoba en los últimos prespuestos del PP.

Así lo ha resaltado Hurtado, en rueda de prensa junto a los senadores del PSOE por Córdoba Alfonso Muñoz, María Jesús Serrano y María Ángeles Luna, y la también diputada socialista por Córdoba, Rafi Crespín, señalando que estas cuentas “suponen un punto de inflexión para Córdoba” al alcanzar la citada “inversión de 186 millones de euros”.

“Son unos presupuestos --ha proseguido-- para la recuperación, la compensación y la justicia con Córdoba, porque nuestra provincia recupera el esfuerzo inversor, perdido en los siete presupuestos aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy”, como lo demuestra “el aumento de la inversión respecto al último presupuesto aprobado, que fue el de 2018”, siendo ahora “un 127 por ciento mayor”, es decir, “se ha más que duplicado el esfuerzo inversor para Córdoba en estos nuevos presupuestos”.

Hurtado ha recordado que “el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó siete presupuestos consecutivos que dejaron siempre a Córdoba en el último, penúltimo o antepenúltimo puesto en el ranking provincial en inversión por habitante” de toda España, y ha subrayado que “en esta ocasión, la inversión por habitante es de 237 euros”, con lo que “Córdoba sería la tercera provincia andaluza con mayor esfuerzo inversor, detrás de Almería y Cádiz, y ocuparía un puesto intermedio con el total de provincias españolas”.

Además, “las inversiones históricamente reivindicadas en la provincia se empiezan a dibujar y a programar en los PGE para 2021”, teniendo en cuenta que “partimos de una difícil situación para ejecutarlos, puesto que algunas de estas actuaciones no han iniciado su fase preliminar, por el abandono a nuestra provincia” por el PP, “e incluso otras han dado pasos atrás, como el caso del desdoblamiento de la N-432, cuando el Gobierno de Rajoy dejó caducar los estudios informativos previos y se han tenido que reiniciar”.

En este sentido, Hurtado ha destacado que entre las actuaciones prioritarias para la provincia destacan el desdoblamiento de la carretera N-432 y su conversión en la autovía A-81, que ahora es una vía “con un alto nivel de siniestralidad, con un nivel de deterioro y de falta de mantenimiento preocupante”, sobre todo en el tramo de la provincia de Córdoba, y para ello “se prevén las partidas necesarias para la redacción de estudios y proyectos en los tres tramos: Córdoba-Granada, Badajoz-Espiel y Espiel-Córdoba”.

Por otro lado “el tren de Cercanías del Valle del Guadalquivir, la nueva estación-apeadero en la Avenida de la Igualdad y el bypass de Almodóvar Del Río”, son otras de las actuaciones que contempla el proyecto de PGE, a lo que hay que sumar “la segunda fase de la Variante Oeste de Córdoba, para apoyar los potenciales logísticos de Córdoba”, ya que es “una infraestructura necesaria para comunicar por vía rápida la carretera del Aeropuerto con la carretera de Palma Del Río, donde están las infraestructuras logísticas de Córdoba, como son el Parque Logístico o el Centro Intermodal del Higuerón”.

Igualmente, Hurtado ha destacado el anteproyecto de la Cuesta del Espino y la conexión de la Ronda Oeste con la A-4, y ha valorado que “se contemplan partidas genéricas para abordar una primera comisaría de policía, que no será un simple edificio sino una comisaría modélica, en cuanto avances tecnológicos, materiales y humanos”, al tiempo que ha recordado que “en estos momentos se está trabajando en la recepción de los terrenos municipales y se iniciarán los proyectos que correspondan para su impulso y ejecución”.

Por otra parte, el diputado socialista ha destacado que los PGE prevén la conclusión de la nueva Biblioteca Provincial, con una inversión de 2,6 millones de euros, junto a las obras de restauración en el Museo Arqueológico de Córdoba, con 100.000 euros, y la Vía verde del Aceite y los regadíos del Genil-Cabra (Santaella), que abordará el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A todo ello hay que sumar actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en distintos tramos de la provincia, como la restauración ambiental e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra y medidas de apoyo a la comarca del Guadiato, a través del Ministerio de Transición Ecológica, en concreto con un proyecto de electrificación.

Además, según ha añadido el diputado socialista, hay un firme compromiso del Gobierno “para apoyar el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, en estos momentos en concurso de acreedores y con una deuda de dos millones de euros con el Ministerio de Innovación”.

En cuanto a las pensiones y los salarios de los funcionarios, Hurtado ha afirmado que 227.200 cordobeses se beneficiarán de esta subida y que la revalorización de las pensiones es del 0,9 por ciento, mientras que la revalorización de las pensiones no contributivas será del 1,8 por ciento y la subida de los salarios de los empleados públicos del 0,9 por ciento.

En definitiva, según ha concluido, “se inicia una nueva etapa en Córdoba, con unos nuevos presupuestos que van a ser un importante revulsivo para la provincia”, aclarando Hurtado que “estas inversiones se complementarán con otras que se definirán con posterioridad en la aplicación de los fondos europeos para la recuperación, transformación y resiliencia”.

Lorite (PP): “Los PGE 2021 son un insulto y la mayor discriminación que se puede hacer a Córdoba”

El diputado nacional del PP por Córdoba, Andrés Lorite, ha advertido este viernes de que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno de España ha presentado para el ejercicio 2021 es “un insulto y la mayor discriminación que se puede hacer a la provincia”.

Según ha manifestado Lorite en rueda de prensa, “estos presupuestos suponen más gasto, más déficit, más impuestos para todos los españoles y más desempleo”. “Son unas cuentas de pantomima, un engaño, ya que cuentan con ingresos irreales y con fondos europeos de proyectos que todavía ni siquiera han sido presentados”, ha dicho.

“Gracias a estos, PGE España será el país de la Unión Europea (UE) con más paro en 2021, y tendrá el dudoso honor de ser el único país donde suben los impuestos, frente a las rebajas fiscales o congelación que están llevando a cabo los países del entorno”, ha afirmado el popular.

Lorite ha recordado las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando decía que “no subirían los impuestos a las clases medias y trabajadoras”. “Una vez más miente”, ha remarcado.

Y es que, ha agregado que “estos PGE contemplan una subida de las cotizaciones de la Seguridad Social, con lo que sube la carga fiscal a las empresas; un nuevo impuesto al plástico de un solo uso; sube el impuesto al diésel, que usamos 17 millones de españoles y cientos de miles de agricultores y ganaderos para desarrollar su trabajo; sube el IVA de las bebidas azucaradas; impone una tasa digital para todos los que usamos dispositivos móviles y una tasa para transacciones financieras”.

“Con estas cuentas y en estos momentos tan difíciles vamos hacia la misma situación que tuvo España en 2009, con la nefasta gestión de Zapatero, y terminaremos con una crisis igual o mayor que en aquel momento”, ha avisado Lorite.

“Compromiso cero”

En cuanto a las cuentas para la provincia cordobesa, según el diputado del PP, “demuestran un compromiso cero con los proyectos pendientes en esta provincia, con partidas testimoniales o que desaparecen después de haber estado contempladas en presupuestos anteriores”.

“El PSOE de Córdoba y su secretario general tiene una preocupación intermitente por los proyectos para la provincia; según sea el color del Gobierno de turno así es la preocupación de los socialistas: cuando gobierna el PP sólo busca la confrontación como hace ahora con la Junta de Andalucía, y cuando gobierna el PSOE se calla, mira para otro lado y se olvida de esos proyectos que son vitales para la provincia”, ha argumentado.

Sobre el 'bypass' ferroviario en Almodóvar del Río, Lorite ha criticado “la incoherencia de PSOE e IU, que ahora aplauden este proyecto cuando lo criticaron rotundamente en los PGE 2018 que impulsó el PP”.

“Igual que la inversión prevista en las cuentas de 2021 para el cementerio nuclear de El Cabril en Hornachuelos, ¿dónde está IU que siempre ha pedido el desmantelamiento de este lugar?”, se ha preguntado.

Red ferroviaria y comisarías

En cuanto a la Biblioteca Pública del Estado, Lorite ha recordado que “es una infraestructura proyectada desde 2014 por el Gobierno del PP y que el Gobierno de Sánchez ha tenido paralizada; a ver si ahora demuestran capacidad para terminarla y ponerla en uso”.

Respecto a las inversiones en la red ferroviaria, el diputado cordobés ha mencionado que “desde el año 2014 hay financiación europea para los corredores ferroviarios que forman parte de la Red Transeuropea de Transportes, para adaptar estas líneas antes del año 2030”.

“Fue el Gobierno del PP el que impulsó estas actuaciones que desde el punto de vista de la logística sitúan a Córdoba en una situación estratégica entre el puerto de Algeciras (Cádiz) y el centro peninsular en materia de mercancías”, ha destacado Lorite, quien ha agregado que llevan “mucho tiempo trabajando para ver esta infraestructura culminada, y ahora los socialistas quieren atribuirse esta actuación”.

Mientras tanto, ha reprochado que “se olvidan de la Obligación de Servicio Público para el Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río, algo esencial para dar viabilidad a esta línea que el PSOE siempre ha pedido y que ahora olvida”. “Igual que las dos estaciones del Metrotrén en Córdoba capital, que no aparecen en los PGE”, ha apostillado.

Asimismo, ha lamentado “una ínfima inversión para material informático de sistemas de navegación para el Aeropuerto de Córdoba, unos ridículos 69.000 euros para los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia”.

Igualmente, ha citado “el drástico recorte del 50% para una sola comisaría de la Policía Nacional en la capital, cuando José Antonio Nieto como secretario de Estado de Interior dejó proyectadas dos comisarías por valor de 12 millones de euros, y ahora sólo se contemplan tres millones para una sola comisaría y dentro de un plan plurianual, ya que para 2021 no aparece nada”, por lo que ha aseverado que “están jugando con la seguridad de los cordobeses”.

En materia cultural, ha expuesto que “sólo hay una partida testimonial para el Museo Arqueológico, ninguna inversión para la conservación del patrimonio histórico artístico de Córdoba, a pesar de que el Gobierno había anunciado una inversión para la restauración de elementos en la Mezquita-Catedral, y nada para el Museo de Bellas Artes”. Y en materia de regadíos, “ni están ni se les espera”, ha apuntado.

Carreteras

Entretanto, Lorite ha recordado las manifestaciones de PSOE e IU en 2018 cuando decían que “esos PGE eran malos para Córdoba cuando recogían inversiones de más de dos millones de euros para la Variante Oeste y más de tres millones de euros para la N-432”. “¿Qué opinará ahora Ruiz de estas cuentas que olvidan por completo ambos proyectos?”, ha cuestionado el popular, quien ha declarado que “si aquellos PGE eran malos, ¿estos cómo son?”.

Así, el popular ha lamentado que “sólo se recojan partidas testimoniales de inversión con 100.000 euros en la autovía A-4 y en la Variante Oeste, que contaba con 29 millones de euros en el plan plurianual del Gobierno del PP”. “Han desaparecido del presupuesto la N-502, que vertebra el Valle de Los Pedroches, las variantes de El Viso, Alcaracejos y Santa Eufemia y el PSOE no dice nada”, ha subrayado.

A su juicio, “mención especial merece la conversión en autovía de la N-432, que contó en los PGE 2018 con más de tres millones de euros que el Gobierno de Sánchez no ha ejecutado y que ahora tiene una partida ridícula de 500.000 euros que tampoco van a ejecutar”.

Para Lorite, “son los PGE del escándalo, un insulto a Córdoba, los peores que se recuerdan, como decía el alcalde, José María Bellido; nunca, ningún Gobierno había caído tan bajo con la provincia”, de modo que “esto es un portazo a los intereses de los cordobeses”, ha recriminado.

Por ello, ha pedido a los dirigentes socialistas de Córdoba que “se planten ante el Gobierno y reclamen las peticiones y proyectos históricos que necesita Córdoba”. “Nosotros vamos a pelear en todo el trámite parlamentario para conseguir dar a Córdoba el lugar que merece, para que los cordobeses reciban lo que les corresponde y no estas migajas”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats