Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide al Pleno que la Biblioteca no cambie de sitio

Cartel anunciando la ubicación de la biblioteca. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Durán: “No podemos seguir consintiendo que debates sobre temas de ciudad se conviertan en debates estériles”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba pedirá en el próximo Pleno que la nueva sede la Biblioteca Pública del Estado se realice en el lugar donde está proyectada, los Jardines de la Agricultura, después de que el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, plantease cambiar su ubicación el pasado 1 de mayo, justo un día más tarde de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la licitación del proyecto de ejecución de la misma con un presupuesto de más de 10,6 millones de euros.

Así lo recoge una de las mociones que el Grupo Municipal Socialista llevará al Pleno ordinario de mayo y cuyo contenido ha presentado este jueves en rueda de prensa la portavoz socialista, Inmaculada Durán, quien ha destacado que la nueva

biblioteca tiene que elevarse al Pleno “por calidad democrática”, ya que “no podemos seguir consintiendo que debates sobre temas de ciudad se conviertan en debates estériles en los medios de comunicación y no lleguen donde la ciudadanía se merece,

que es Pleno“.

Durán ha subrayado que los socialistas defienden que la biblioteca “se ubique en el lugar donde está proyectada, porque el no hacerlo en ese lugar va a significar la paralización nuevamente de ese proyecto”.

Y sobre el anuncio de cambio de ubicación de Nieto, ha manifestado: “Yo no sé si el alcalde está dedicado a maniobras de distracción, que son las ocurrencias, o todavía no se ha dado cuenta de que tiene que gobernar una ciudad”.

“Ocurrencias y maniobras de distracción”, según ha detallado, como las que el Sr. Nieto está teniendo sobre el centro de congresos, llevándolo al Parque Joyero, el con el Centro de Repeción de Visitantes, el mercado de La Corredera, el Museo de Bellas Artes o la biblioteca del Estado.

Por ello, a juicio de Durán, “el alcalde intenta dejar hipotecas al próximo gobierno de esta ciudad” puesto que “él sabe que no va a gobernar y que nos va a dejar hipotecas en temas como el que nos ocupa”.

“Nieto no puede dejar hipotecado al próximo gobierno de esta ciudad -ha insistido la portavoz del PSOE-, además no puede tirar a la basura los 10,6 millones de euros que supone dicha licitación y que va a traer como mínimo contratos para empresas constructoras y puestos de trabajo”.

La moción del PSOE recoge como puntos de acuerdo que “el Ayuntamiento de Córdoba apuesta por la ejecución de la obra de la nueva Biblioteca Pública del Estado en los Jardines de la Agricultura, conforme al proyecto realizado en 2009”, e “instar al gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba para que en el ámbito del ”Gran Pacto Ciudadano“ que se aprobó en el Pleno de 9 de julio de 2013, se convoque a los portavoces de los grupos municipales para tratar los grandes temas de ciudad que el gobierno local del PP ha dejado pendientes”.

En esa línea, Durán ha señalado que en el Pleno van a intentar debatir sobre estas ocurrencias que Nieto ha lanzado “sin saber muy bien a dónde va”, a lo que ha añadido que “mucho nos tememos que es un alcalde que ha estado tres años sin ejercer como alcade, que llega tarde y que en lo que dice demuestra que no tiene ningún modelo de ciudad a un año de las próximas elecciones”.

También, Durán ha criticado las palabras que ha estado pronunciado Nieto sobre la biblioteca del Estado, en alusión a los comentarios del alcalde sobre que en el BOE del 30 de abril no se había licitado un proyecto de obra.

En contraposición, la moción del PSOE recuerda que “el proyecto de la biblioteca fue adjudicado en 2007 al Estudio Paredes Pedrosa Arquitectos, que realizó el anteproyecto y los proyectos básicos y de ejecución”, de manera que “lo se licita”, según ha puntualizado Durán, “es el proyecto de obra para la ubicación en los Jardines de la Agricultura”.

Por último, Inmaculada Durán ha dicho que en el Pleno los socialistas quieren escuchar lo que Nieto plantea sobre la biblioteca y que responda “si vamos a tener que estar otros siete años esperando a la ubicación”.

Etiquetas
stats