Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide a Endesa que reanude la negociación del convenio colectivo de la empresa

Antonio Hurtado, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía y Empresa del Congreso de los Diputados, Antonio Hurtado, ha pedido este jueves a Endesa “que reanude la negociación del quinto convenio colectivo y que los trabajadores activos y jubilados no pierdan los beneficios sociales a los que hasta ahora tenían derecho”.

Hurtado, que se ha reunido previamente en la sede del PSOE en Córdoba con representantes de la Plataforma de Afectados de Endesa en dicha provincia, ha señalado que “en España hay 8.000 trabajadores activos y 27.000 pasivos” y en la provincia cordobesa “300 activos y más de 1.000 jubilados”.

Según ha explicado Hurtado, el convenio que estaba en vigor hasta el 31 de diciembre de 2017, y prorrogado un año más, “fue denunciado por la empresa hace 15 meses y desde entonces se han mantenido numerosas reuniones para abordar la negociación del nuevo convenio, si bien todas ellas han sido infructuosas porque Endesa quiere eliminar los beneficios sociales del personal activo y de los jubilados, a lo que los representantes sindicales se han negado”.

El diputado socialista cordobés ha señalado que estos beneficios sociales son, principalmente, el ahorro del 40% de la factura de energía eléctrica en el domicilio, el derecho a estancias veraniegas en residencias de la empresa y planes de pensiones.

“Estos beneficios sociales -ha recordado- son provisionados por la empresa en más de 760 millones de euros, derechos que reconocían hasta ahora los convenios colectivos de la empresa”.

Sin embargo, según ha señalado Hurtado, “al expirar el convenio hasta ahora vigente la empresa ha aplicado la cláusula de ultraactividad incluida en la Reforma Laboral, lo que significa que la empresa considera que en estos momentos se trata de contratos individuales sin beneficios sociales”.

A juicio de Hurtado, “la pretensión real de la empresa es trasladar las provisiones a dividendos para repartirlos entre los accionistas”, teniendo en cuenta, según ha recordado, que “el 70% del capital social de Endesa pertenece a la italiana Enel”.

Así, según Hurtado, “desde que entraron los italianos en esta empresa española estratégica está descapitalizándola, no invirtiendo casi nada en la red eléctrica, que cada vez es más obsoleta y tiene más problemas en el suministro, como viene denunciándose en muchos de nuestros municipios”.

Por eso, según ha señalado el portavoz socialista, “el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha tomado cartas en el asunto y ha exigido a la empresa que reanude las negociaciones y que vuelva a sentarse con los trabajadores” y, por ello, “mañana mismo empresa y sindicatos deberán acudir a un acto de conciliación”.

Por último, Antonio Hurtado ha señalado que “lo que está ocurriendo con los trabajadores de Endesa es una consecuencia más de la Reforma Laboral del PP, en cuya derogación trabaja ya el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Etiquetas
stats