El PSOE pide a Anticorrupción que investigue la CHG

Antonio Hurtado en la sede del PSOE | TONI BLANCO
Antonio Hurtado dice que “las contrataciones durante los últimos tres años son un calco del caso Acuamed”

El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado considera que la Fiscalía Anticorrupción “debería investigar las contrataciones de obras y servicios y la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) durante los últimos tres años, ya que es un calco del caso Acuamed”, que está siendo investigado por la Justicia.

Según Hurtado, que ha hecho su petición a través de una nota de prensa, “hay muchas coincidencias entre Acuamed y la CHG”. El diputado por Córdoba ha asegurado que el subsecretario de la Presidencia que ha dimitido fue desde el 2011 Secretario de Estado de Medio Ambiente, “de quien dependía tanto la CHG como Acuamed”. “Las denuncias del personal de Acuamed fueron determinantes para destapar las irregularidades que están siendo investigadas y también el personal de la CHG ha denunciado ante la Fiscalía y al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente las contrataciones a dedo y sobrecostes en distintas obras y servicios de la CHG”, ha dicho.

El diputado del PSOE menciona que ya se ha imputado a tres ex altos cargos de la CHG, tras la denuncia de la Fiscalía, “por beneficiar a la empresa de allegados con un informe sobre el embalse de La Breña (Córdoba), que les permitiría reclamar a la Administración hasta 15 millones de euros”.

Hurtado también menciona como irregularidades “los sobrecostes y fraccionamientos de contratos de servicios como la limpieza del Guadalquivir a su paso por Cordoba y la utilización del procedimiento de emergencia en 39 contratos por 27 millones de euros, contratos a dedo sin publicidad ni apertura de expediente”, ha insistido.

El diputado también considera “irregularidades graves en la gestión de la CHG las objeciones e incumplimientos, sobre las cuentas del 2014, puestos de manifiesto por la Intervención General del Estado”.

Etiquetas
stats