Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE exigirá al Gobierno que corrija el agravio con el IRPF a 40.000 agricultores cordobeses

Francisco Zurera.

Redacción Cordópolis

0

El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Córdoba, Francisco Zurera, ha anunciado este miércoles que los socialistas presentarán una moción en todos los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación para exigir al Gobierno del PP “que rectifique el agravio que van a sufrir” con el IRPF 40.000 agricultores cordobeses.

En concreto, según ha explicado Zurera en rueda de prensa, serán los agricultores de olivar de Córdoba los que sufran dicho agravio, con respecto a los de Jaén, debido a que “el Gobierno del Rajoy ha aprobado una reducción de los módulos del IRPF a los agricultores del olivar de Jaén del 0,26 al 0,18, mientras que los agricultores cordobeses no se van a poder beneficiar de esta reducción”.

“Las condiciones climatológicas -ha argumentado- han sido las mismas en Jaén que en Córdoba, los olivos de ambas provincias han soportado el mismo calor y la misma sequía”, pero la cuestión es que, por decisión del Gobierno del PP, “la aceituna de Córdoba tributará por 64 millones de euros más en el IRPF que la de Jaén”.

Junto a ello, Zurera ha pedido al PP “que no venga a echar la culpa a la Junta porque la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha remitido al Ministerio una nueva carta en la que se reitera que para los productos del olivo, teniendo en cuenta las circunstancias climatológicas especiales que han provocado un descenso importante de la producción, debe adaptarse para el año 2017 el índice de rendimiento neto, pasando del 0,26 al 0,18 en toda la comunidad autónoma, lo que incluye, evidentemente, a la provincia de Córdoba”.

En consecuencia, Zurera ha dicho no entender “los motivos por los que el Gobierno de Rajoy hace caso omiso a los informes de la Junta de Andalucía, porque no hay explicación para que mantenga este maltrato a la provincia de Córdoba y a nuestro olivar”.

En este sentido, Zurera ha afirmado que, “lo que el Gobierno hace es restar competitividad al campo cordobés, al beneficiar a otra provincia en detrimento de la nuestra”, añadiendo que “el PSOE no busca confrontación con el Ejecutivo de Rajoy, lo único que hacemos es defender los intereses de los más de 40.000 agricultores dedicados a la aceituna en Córdoba”.

Esa es la única postura posible, según ha resaltado, porque “la decisión adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy es un agravio más para Córdoba, y se trata de una muestra más del maltrato constante al que el PP somete a la ciudadanía cordobesa”, recordando Zurera que “en 2016 y en 2017 Córdoba la última provincia española en esfuerzo inversor por habitante en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y este año nos han dejado en la sexta posición por la cola”.

De hecho, según ha señalado el secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Córdoba, “los PGE de 2018 son un engaño para los cordobeses, no ayudan al crecimiento económico de la provincia, frenan la igualdad entre territorios y la partida que supone un incremento de estas cuentas con respecto a las del pasado año, la del bypass de Almodóvar del Río, se dedica a un nudo de conexión de la alta velocidad que evitará el paso por Córdoba de los trenes entre Málaga y Sevilla”.

Etiquetas
stats