El PSOE exige a Rajoy que permita contratar más policías locales

María Jesús Serrano, en la sede del PSOE.

La secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano, ha lamentado este sábado el "castigo" que ejerce el Gobierno central al municipalismo por "mermar con normativas 'austericidas' los servicios públicos" de los ayuntamientos como la Policía Local, para la cual pide a Rajoy "que autorice a realizar contrataciones más allá de la tasa de reposición impuesta".

En rueda de prensa en Córdoba, Serrano ha lamentado que la autonomía municipal lleva desde la llegada de Rajoy a la Moncloa "años de permanentes castigos" que conllevan que los ciudadanos vean "mermados" los servicios públicos que ofrecen los consistorios.

Para la dirigente socialista, son "numerosas" las medidas "de castigo" a una institución como los ayuntamientos, que pese a que "son los más cumplidores, son los últimos en la cola para el Gobierno central". Así, entre las medidas "de castigo" se encuentran la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, la imposibilidad de la reinversión del superávit y la limitación en la oferta de empleo público en la administración local.

"Esa limitación que ha hecho el Gobierno durante años ha provocado la preocupación de los ente locales que han visto reducida su plantilla en mayor medida que el resto de administraciones", ha abundado Serrano, quien ha reseñado que "la administración local ha pasado de 646.627 empleados en junio de 2011 a 547.825 empleados en 2016, lo que supone una reducción del 15,6 por ciento de la plantilla en tan sólo cinco años".

Para la dirigente socialista este "consecuente deterioro" de los servicios públicos se está produciendo inevitablemente en los pequeños y medianos municipios al contar con plantillas "más escasas" y tener "más dificultades" para incorporar nuevos efectivos que cubran las bajas que se están produciendo.

"Los ayuntamientos y las diputaciones llevan varios años pidiendo apoyo y sensibilidad a sus demandas y el Gobierno central del PP está mirando para otro lado y desde el austericidio han frenado el desarrollo de las iniciativas locales de empleo y la prestación adecuada de servicios a la ciudadanía", ha continuado.

En este sentido, ha indicado que el servicio público "más afectado" es el de la Policía Local, "por su crucial importancia, por sus competencias y la labor que desarrollan", especialmente en los municipios turísticos al contar con realidades "muy complejas" y el que tenga una plantilla de Policía Local "mermada", es un "perjuicio" para los ciudadanos y visitantes.

Por todo ello, Serrano ha anunciado que el PSOE-A presentará una moción en todos los ayuntamientos andaluces a partir de septiembre para instar al Gobierno de España a que autorice que los municipios "que lo necesiten "puedan realizar una oferta de empleo públicos para Policía Local "más allá del cien por cien de la tasa de reposición con el objetivo de recuperar las plantillas para que puedan prestar un servicio efectivo y de calidad a los ciudadanos".

"Con la tasa de reposición del cien por cien de la Policía Local se repondrá las bajas que se produzcan pero no se recuperará los empleos públicos perdidos con los recortes del Gobierno que comenzaron en 2011 y desde entonces los Ayuntamientos no han podido hacer una oferta de empleo público con la libertad y la autonomía que deberían tener", ha abundado.

La portavoz, además, ha indicado que es "sumamente importante" que las Policías Locales "recuperen" los recursos humanos perdidos, que se acerquen a las 'ratios' establecidas por las normativas, y que para este año se permita ir más allá de la tasa de reposición del 100 por cien, "ya que el próximo año se van a jubilar muchos agentes", unido a que se acaba de tramitar la jubilación anticipada de la Policía Local, "algo que hay que tener en cuenta".

Con todo, Serrano ha pedido que el Gobierno sea "sensible" con los Ayuntamientos "pues es la institución más cumplidora y presta el 80 por ciento de los servicios a la ciudadanía pese a que reciba sólo el ocho por ciento de los ingresos del Estado y que encima su autonomía local es limitada porque el Gobierno de Rajoy se la ha coartado con las normativas que han aprobado". Además, ha reazliado un llamamiento a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), para que "se sume y apoye" esta moción porque es una problemática de todos los ayuntamientos.

"Los ciudadanos merecen unos servicios públicos de calidad y adecuados, que se les trate el respeto y que se acabe ya el austericidio y el maltrato a los ayuntamientos que es la administración que se encuentra más cerca de la problemática ciudadana", ha concluido.

Etiquetas
stats