Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia el cierre de 1.800 camas hospitalarias públicas en verano en Andalucía

El diputado socialista Juan Pablo Durán.

Redacción Cordópolis

0

El parlamentario socialista por Córdoba Juan Pablo Durán ha reprochado al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “este verano en los hospitales públicos andaluces se van a cerrar más camas que nunca, 1.800 en toda Andalucía”.

A juicio de Durán, “en lugar de poner a pleno rendimiento la sanidad pública, contratar más profesionales y reducir las listas de espera, Moreno Bonilla deja el SAS al 60% de su actividad, cede casi la mitad de las consultas y operaciones que deberían hacerse en hospitales públicos a la sanidad privada”, según ha señalado en una nota.

En rueda de prensa en Córdoba, Dúran ha denunciado que “es una vergüenza que tanto Moreno Bonilla como Marín se enredan en sus líos internos, creando una crisis de gobierno e ideando la manera de aumentar los altos cargos de la Junta”.

Para el parlamentario socialista, esto es especialmente censurable en un momento en el que “la ciudadanía está con miedo a los contagios, al paro y a la incertidumbre ante un nuevo confinamiento”.

En este sentido, el dirigente socialista ha criticado que “Moreno Bonilla no encuentra dinero para abrir los centros de salud que ha cerrado, ni para contratar más sanitarios, ni para los más de 2.125 rastreadores que se necesitan para frenar la pandemia, pero sí ha encontrado presupuesto extra para llegar a un acuerdo con la sanidad privada”.

Ante la treintena de rebrotes acontecidos en Andalucía desde el final del estado de alarma, 17 de ellos actualmente en activo y los más de 267 positivos por Covid-19, Durán ha mostrado su “tremenda preocupación” y ha reclamado “más transparencia e información oficial”.

Con todo, el socialista ha afeado que “ni el presidente Moreno Bonilla ni su consejero de Salud y Familias se han dignado a ofrecer una comparecencia publica para explicar la situación y contarnos a los andaluces cómo piensan atajar estos brotes y qué medidas adicionales piensan aprobar para evitar situaciones peligrosas que nos puedan devolver a un confinamiento”.

Desprecio a los alcaldes

En otro orden de cosas, Juan Pablo Durán ha criticado que “Moreno Bonilla ha despreciado a los alcaldes y alcaldesas andaluces durante toda la pandemia, a los que no ha tenido en cuenta en ninguna de las pocas e insuficientes medidas que ha aprobado la Junta para luchar contra el coronavirus”.

A juicio del parlamentario socialista, el presidente de la Junta “ahora pretende endosar a los alcaldes y alcaldesas su responsabilidad como mando único, exigiéndoles labores que son competencia de la Junta y sin ofrecerles recursos extra”.

Etiquetas
stats