Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE critica la “privatización” de la Formación Profesional que pretenden PP y Cs en Andalucía

José Manuel Reifs y Juan Pablo Durán en la sede del PSOE de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El vocal del PSOE-A en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz Juan Pablo Durán ha criticado este martes la “privatización” de la Formación Profesional (FP) que pretende el Gobierno andaluz de PP y Cs, a costa del “desmantelamiento” de la FP pública, dejando “en manos de los intereses económicos de la iniciativa privada el futuro de los jóvenes” andaluces en “el acceso al mercado laboral”.

A este respecto y en rueda de prensa en Córdoba, el también vocal socialista en el Grupo de Trabajo para un Pacto Social por la Educación en Andalucía de la cámara autonómica ha señalado que, de hecho, “la falta de oferta pública en enseñanzas de Formación Profesional” que está promoviendo el Ejecutivo que preside el popular Juanma Moreno “dejará fuera a un gran número de jóvenes y los obligará a optar por la FP privada”.

Para el parlamentario socialista cordobés, “la concertación del Bachillerato y la FP que quieren imponer PP y Cs significará un recorte a las inversiones públicas en las etapas decisivas de la educación y en el futuro de nuestros jóvenes”, al tiempo que ha asegurado que “esto significa un ataque en toda regla a la educación pública”.

Durán ha asegurado que “el Gobierno de las derechas está provocando un claro desequilibro entre la educación pública y la concertada, ya que si se trata igual a quienes son desiguales lo único que provoca es más desigualdad, ya que la escuela pública solo se puede financiar de forma pública”.

El parlamentario socialista ha añadido que, “en este trimestre, el alumnado no podrá realizar las FCT, y posiblemente los siguientes trimestres tampoco, por la negativa de las empresas a acoger al alumnado”, y ha lamentado que “esto afecta igualmente en el segundo trimestre al alumnado matriculado en la modalidad Dual”.

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) en Córdoba, José Manuel Reifs, ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “está desmantelando la Formación Profesional (FP) pública y promoviendo la privada, lo que se traduce en un negocio redondo de la privada” en Andalucía.

Reifs ha presentado la campaña de JSA para “denunciar que el Gobierno de las derechas pretende desmantelar la educación pública en medio de una crisis sanitaria y económica, dejando con menos posibilidades a los jóvenes” andaluces y cordobeses “para encontrar su primer empleo”.

A su juicio, “es vergonzoso ver como el Gobierno de las derechas recorta plazas en la FP pública mientras aumenta los conciertos y los recursos de la Junta para la privada”, y ha añadido que “es inadmisible que mientras en la FP pública las clases son semipresenciales, en la privada se permite la presencialidad total”.

Según ha opinado Reifs, “así trabajan las derechas, recortan en la educación pública para favorecer el cambio de modelo a una educación privada”, porque “quieren volver a los tiempos en el que solo los pudientes podían formarse”.

Etiquetas
stats