Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE asegura que según sus sondeos seguirán gobernando en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La dirección del PSOE-A ve con optimismo las elecciones municipales que se celebrarán el 26 de mayo de 2019, ante la posibilidad de recuperar las alcaldías de las cuatro capitales de provincia en las que hoy no gobiernan, como son Almería, Cádiz, Jaén y Málaga, y mantener las actuales, entre ellas Córdoba.

La “caída” del PP-A, que gobierna en Almería, Jaén y Málaga, y el “vacío” de las nuevas políticas que iban a traer partidos como Podemos, que ostenta la alcaldía en Cádiz, hacen que el PSOE-A tenga posibilidad de ser la primera fuerza política en esas capitales, así como en otros municipios donde no gobierna actualmente, según ha expresado en rueda de prensa el secretario de Organización del

PSOE-A, Juan Cornejo.

Así se refleja en los distintos sondeos de que dispone el partido, donde también se pone de manifiesto que seguiría gobernando en Sevilla, Córdoba, Huelva y Granada, según ha explicado Cornejo, quien ha insistido en que el partido trabajará con el objetivo de gobernar en las ocho capitales de provincia.

Asimismo, el dirigente socialista ha dado cuenta del proceso de primarias para la elección de candidatos a las alcaldías en municipios de más de 20.000 habitantes que ha iniciado el partido y que, de acuerdo con el calendario, de los días 7 a 10 de este mes se abre el plazo para la solicitud de primarias y para la presentación de precandidaturas.

De los 82 municipios de más de 20.000 habitantes que hay en Andalucía, en 49 gobierna el PSOE-A (entre ellos Sevilla, Córdoba, Huelva y Granada), mientras que no gobierna en 33, que son los más susceptibles de celebración de primarias.

En el municipio en que se gobierna, para que haya primarias, tendría que solicitarlo la mitad más uno de los miembros de la agrupación municipal en cuestión. No obstante, el alcalde del municipio deberá trasladar al partido por escrito su intención de presentarse a la reelección.

Asimismo, un militante que quiera optar a las primarias en los municipios en los que finalmente se convoquen deberá contar con un cinco por ciento de los avales de la militancia.

En un municipio donde no se gobierne y sólo se presente un candidato, será proclamado directamente.

Del 11 al 13 de mayo se procederá, por parte de las comisiones de garantías electorales provinciales, a la verificación de firmas y candidaturas presentadas y recursos, mientras que la recogida y presentación de avales será del 14 de mayo al 1 de junio.

Para Juan Cornejo, estamos sin duda ante un ejemplo de transparencia y de participación de la militancia para la elección directa de los candidatos a las alcaldías.

Etiquetas
stats