Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un proyecto de Sadeco convierte a Córdoba en modelo para la reutilización de residuos a nivel local

Un camión, en el ecoparque de la Fuente de la Salud.

Carmen Reina

0

Sadeco, ha participado este jueves en la presentación oficial del proyecto Reusemed, instrumento financiado por la Unión Europea y liderado por la empresa municipal cordobesa que servirá de modelo para la reutilización de productos y residuos a nivel local en la cuenca del Mediterráneo.

El presidente de Sadeco, David Dorado -que ha intervenido en la sesión inaugural del proyecto junto al resto de socios de países como Italia, Túnez y Jordania- ha destacado que Reusemed hará posible que “Córdoba se convierta en un modelo clave para la economía circular, un modelo de reutilización de los productos existentes para mantenerlos en uso el máximo tiempo posible”.

El proyecto, que comenzará ahora con estudios previos, buenas prácticas compartidas con el resto de socios y encuestas sobre el nivel se recicleaje actual entre la población, aplicará las medidas y actividades concretas a partir del tercer trimestre de 2021. Los objetivos pasan por poner en marcha redes municipales integrales de reutilización, es decir, desarrollar circuitos de reutilización tanto de productos orgánicos como de ropa, electrodomésticos, libros y muebles, además de circuitos para el trueque y préstamos, ha explicado Dorado.

Circuitos de reutilización en ecoparques

En esta iniciativa, Sadeco implicará a varios actores para el desarrollo de las medidas, que serán la Junta de Andalucía, Mercacórdoba, Solemcor y Emulsa. Además, se busca la implicación de actores privados, además de acondicionar las infraestructuras municipales necesarias para el funcionamiento de los circuitos de reutilización de productos, donde destacarán los ecoparques de Córdoba y la participación de las barriadas periféricas, según ha avanzado el presidente de Sadeco.

“El objetivo general es fomentar la reutilización desde la esfera municipal”, lo que conllevará también “un cambio sociológico hacia la reparación y reutilización” de los productos y residuos. Estas medidas lleva asociada “la promoción de empleos verdes” para desarrollar los circuitos de reciclaje.

Cabe recordar que la Unión Europea aprobó el proyecto Reusemed, liderado por la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) con la participación de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma), basado principalmente en la reutilización de residuos y la apuesta principal por la economía circular. La duración total del proyecto Reusemed es de 30 meses y su presupuesto de 3.281.443 euros, siendo el único proyecto de los aprobados que cuenta con financiación para la reutilización de productos.

Centro de reutilización y red de compostaje

Entre las acciones concretas que incluye el proyecto destaca la instalación de un centro de reutilización en un ecoparque de la ciudad para pequeñas reparaciones de elementos desechados como residuos y exposición y venta de estos elementos reutilizables. El local se usará también como recurso en talleres de formación.

Asimismo, está el desarrollo de una red de compostaje individual y comunitario, de modo que la transformación de la materia orgánica de los residuos en compost y su aprovechamiento por los productores de estos residuos será otra vía de fomento de la economía circular. La acción se desarrollará en alguna barriada periférica y zonas del extrarradio de la ciudad, donde el compostaje individual o en pequeñas agrupaciones comunitarias permita que los residuos orgánicos vuelvan a sus propios productores como compost utilizable en huertos y zonas verdes.

Aprovechamiento de alimentos

También resalta el aprovechamiento alimentario, de forma que en consonancia con los postulados del Pacto de Milán, se instalarán en mercados puntos de recepción y aprovechamiento de alimentos con destino a bancos de alimentos u organizaciones similares.

Además, se llevarán a cabo acciones de difusión y fomento de la reutilización, con ‘Repairing cafés’, donde se ofertará la dotación de puntos temporales de formación y reparación de pequeños elementos en cafés y similares en una acción ya presente en diversos países europeos; ‘Corners’, puntos de información interactivos a instalar en comercios a través de los cuales se difundirá el proyecto y se podrá gestionar la disponibilidad de materiales reutilizados, y ‘App de Reutilización’, para lo cual la Anepma desarrollará una aplicación a nivel nacional estructurada por tipo de material.

De los 198 proyectos presentados a la convocatoria en julio de 2019, 42 pasaron el primer corte en diciembre, de los que sólo 22 han conseguido definitivamente ser aprobados, siendo el proyecto Reusemed, el único financiado bajo el objetivo prioritario de gestión de residuos.

Etiquetas
stats