Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vídeos virales de dos jóvenes que muestran cómo es vivir sin agua potable en el norte de Córdoba desde hace nueve meses

El día a día de 80.000 personas sin agua potable en el norte de Córdoba.

Carmen Reina

0

“Acompáñame y descubre cómo es vivir un día sin agua potable en el Valle de Los Pedroches”. Con esta particular invitación comienza un vídeo difundido en redes sociales por una joven de esta comarca de Córdoba, en la zona norte en la que 80.000 personas llevan nueve meses sin agua potable en el grifo.

Sara Obrero y África Villén son las dos jóvenes de la zona que han publicado sendos vídeos y han conseguido en pocos días medio millón de reproducciones en redes sociales. Y están siendo una herramienta más de los vecinos y de la Plataforma Unidos por el Agua para seguir denunciando la situación que atraviesan en Los Pedroches y el Guadiato, llegando con este formato a público joven.

“Cuando te levantes, antes de ducharte, recoge el agua hasta que salga caliente porque estamos en sequía y si no eres un egoísta”, comienza el día que describe el vídeo de África Villén, cogiendo el agua en un cubo.

“Si te vas a lavar los dientes, acuérdate de que no se usa el agua del grifo, porque está contaminada”. La contaminación es el problema del agua que llega desde hace nueve meses a las casas de estos vecinos. Proviene del pantano de La Colada y, obviamente, no es potable. El embalse que les suele abastecer, Sierra Boyera, se llegó a secar por completo con la sequía que arrastra la zona y el agua que les llega a casas y empresas es la contaminada. Por eso, tienen que surtirse rellenando garrafas de agua de camiones cisternas que acuden a los pueblos afectados por esta situación en ambas comarcas o bien comprando agua embotellada.

El vídeo sigue mostrando cómo afecta al día a día de los vecinos la falta de agua potable. “Para rellenar tu botella de agua, cuidado, no cojas agua del grifo”. La ducha se realiza con el agua contaminada y de color que llega a casa, mientras que para cocinar y lavar alimentos deben ir a por las garrafas del camión cisterna. “Organiza tu agenda para ir un día a la semana con el cántaro a la fuente”.

Esa misma imagen, pero de mediados del siglo pasado, es la de una mujer en uno de estos pueblos con un cántaro para recoger agua en una fuente. Y es la que utiliza otra joven, Sara Obrero, de la zona para arrancar con su vídeo mostrando la situación que viven actualmente, en pleno siglo XXI.

Y piden que compartan los vídeos para visibilizar lo que están sufriendo los vecinos de la zona, “para que todo el mundo se haga eco de esta difícil situación”.

Los vecinos de ambas comarcas no saben aún cuándo podrán tener de nuevo agua potable en sus casas. De un lado, esperan el efecto de las lluvias en los embalses, de otro siguen las obras de una potabilizadora para el agua que está contaminada y, a más largo plazo, la construcción de la conexión entre los dos pantanos. Desde Unidos por el Agua también plantea una conexión a un tercer pantano, el de Puente Nuevo, y la petición de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de agua, ya que parte del territorio del norte de Córdoba vierte a esta cuenca.

Etiquetas
stats