La vía romana Corduba-Mellaria, historia al servicio del desarrollo de la provincia

Autoridades en Fuente Obejuna en el acuerdo sobre Mellaria.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha visitado este martes la localidad de Fuente Obejuna, donde acompañado de su alcaldesa, Silvia Mellado, ha podido visitar la zona donde se ubica el yacimiento 'Ciudad Romana de Mellaria', señalando la puesta en valor de la vía romana Corduba-Mellaria como un punto de desarrollo turístico de la zona norte de la provincia.

Según ha indicado la institución provincial, posteriormente, han procedido a la firma de convenios que permitirá el fomento de la investigación de este sitio arqueológico, así como el desarrollo y puesta en valor del trazado de la vía romana Corduba-Mellaria.

Ruiz ha recordado que "desde la institución provincial compartimos la necesidad de investigar las potencialidades naturales de Córdoba con importantes agentes sociales, y en este caso del conocimiento, como es la Universidad de Córdoba (UCO)".

Se trata de "un trabajo continuo que tiene como objetivo aunar esfuerzos para dar a conocer nuestra historia, poner en valor nuestro patrimonio natural y fomentar la visita a los municipios del norte de la provincia", ha continuado Ruiz.

Para el máximo responsable de la Diputación, "todos los aquí presentes somos conscientes de la importancia, hoy más que nunca, de la puesta en marcha de proyectos e iniciativas transversales y estructurales, que se identifiquen con el territorio y vengan a sumarse a un sector tan estratégico para nuestra provincia como el turístico, con las posibilidades de desarrollo global que genera".

Ruiz ha afirmado que "hoy tomamos conciencia, además, de que a veces la importancia de un primer paso no viene dada tanto por su longitud, sino por su dirección y con la firma de este convenio estamos seguros de que esta dirección nos llevará a dotar a la provincia de una herramienta turística de enorme potencial".

"Esperemos que el meticuloso proyecto desarrollado por la UCO y financiado por la institución provincial, obtenga unas conclusiones satisfactorias de ejecución, que nos permitan implementar un importante proyecto que, sin duda, contribuirá al desarrollo socioeconómico de la zona norte la provincia y permitirá a la población acercarse a nuestro medio rural", ha añadido Ruiz.

Según el presidente de la Diputación de Córdoba, "la traducción de estos proyectos de investigación y las propuestas futuras de recuperación de la vía traerá consigo la creación de un nuevo espacio de crecimiento para el sector turístico, dentro del desarrollo sostenible y respetuoso con nuestro entorno natural".

"Puesta en valor de recursos"

"La presencia hoy aquí de varias administraciones pone de manifiesto nuestro compromiso con una iniciativa que busca redundar en el crecimiento económico de una zona especialmente castigada por el despoblamiento, apostando por la puesta en valor de sus propios recursos endógenos", ha añadido Ruiz.

El máximo responsable de la Diputación de Córdoba ha recordado que "este estudio también incluiría los términos municipales de Córdoba, Villaharta, Espiel, Villanueva del Rey, Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo y la propia Fuente Obejuna. Así, la recuperación de este camino permitiría la conexión con vías verdes de los mencionados municipios, quedando unidas las comarcas del Guadiato, Los Pedroches y el centro de la provincia a través de una de red ligera".

La vía, objeto de análisis, parte de Córdoba hacia Augusta Emérita (Mérida) con el inicio en el Puente Romano 'Arroyo Pedroches' y acabando en el Embalse de San Pedro en Fuente Obejuna. Está lleno de trazados con ascensos y desniveles que la hacen muy atractiva para el turista y el senderista. Dicho camino comparte trazado con el Camino Mozárabe de Santiago.

"Un camino, éste último, en el que la Diputación trabaja gracias a un programa europeo que cuenta con una inversión de 197.754 euros, que servirán para llevar a cabo acciones que dinamicen el Camino Mozárabe a su paso por los 14 municipios de cuatro comarcas cordobesas por los cuales transita", ha concluido Ruiz.

"Lucha contra el despoblamiento y el desempleo"

Por su parte, la alcaldesa de Fuente Obejuna ha querido agradecer "el apoyo a este proyecto por parte del conjunto de las instituciones, una iniciativa que será buena para nuestro pueblo pero también para toda la comarca, lo que supondrá un revulsivo en la lucha contra el despoblamiento y el desempleo".

Mellado ha insistido en "la importancia de la puesta en valor de este recurso arqueológico y patrimonial como elemento clave en el desarrollo del sector turístico de la zona del Guadiato, viniendo a sumarse al resto de iniciativas puestas en marcha".

En el acto de firma, Ruiz y Mellado han estado acompañados por la subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafaela Valenzuela; el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo; y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos.

Respaldo de la Junta

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha visitado el yacimiento 'Ciudad romana de Mellaria', en Fuente Obejuna, donde se ha presentado por parte del Ayuntamiento del municipio la compra de los terrenos y se ha procedido a la firma de convenios para el desarrollo de este proyecto, mostrando el respaldo de la Junta a la excavación de Mellaria como una oportunidad para el conocimiento, la cultura y la riqueza.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Repullo ha reconocido el trabajo del Consistorio melariense para que este proyecto pueda ser una realidad y ha subrayado el compromiso de la Junta de Andalucía con esta iniciativa, "plasmado en una enmienda al proyecto de presupuestos para 2021 presentada por los partidos que conforman el Gobierno andaluz, para el apoyo de este yacimiento".

Para el delegado, con actuaciones como la de Mellaria "invertimos en futuro". Repullo se ha referido a que el proyecto va a posibilitar "descubrir los secretos de una ciudad que es el origen de la actual Fuente Obejuna, que según los estudios realizados tuvo su importancia en la Hispania romana, una época apasionante de nuestro pasado histórico que llega hasta nuestros días con todo el legado cultural que nos ha dejado a través del tiempo la civilización romana".

Para el delegado, "conocer más profundamente nuestra historia nos ayuda a entender e interpretar mejor nuestro presente". En este sentido, ha calificado este proyecto de investigación como "ambicioso, que debe ser divulgado al máximo, hacer partícipes a los melarienses y a toda la provincia de las huellas de este municipio a lo largo del tiempo".

Durante su intervención, Repullo ha puesto de manifiesto que "estamos en el principio de un proyecto que arrojará datos determinantes para descubrir la historia sobre el terreno, interpretar los restos arqueológicos que nos ayuden a conocer mejor de dónde venimos y utilizar ese pasado como fuente de conocimiento, cultura y riqueza para el presente y el futuro".

Para el máximo representante de la Junta de Andalucía en Córdoba, "nuestra provincia tiene en la cultura una punta de lanza sobre la que giran otros sectores sociales y económicos que contribuyen a la riqueza y el progreso de nuestra tierra". "Córdoba y sus municipios dependen en gran parte del patrimonio que sustenta sectores tan importantes como el turismo", ha agregado.

"Fuente de empleo"

Repullo ha hablado de "revulsivo para el municipio, la comarca y la provincia, una fuente de empleo y oportunidades en torno a un patrimonio arqueológico por descubrir, directamente ligado a Fuente Obejuna, pero con vocación de mostrarlo al mundo".

Asimismo, el responsable de la Junta ha reiterado el compromiso de la Junta para trabajar conjuntamente con el resto de administraciones y la Universidad de Córdoba para sacar a la luz los restos de la ciudad romana. Igualmente, ha animado a los vecinos a que hagan suyo este proyecto "que va a arrojar mucha luz sobre su esplendoroso pasado, mediante la excavación y descubrimiento de una importante ciudad al norte de la Córdoba romana".

Por último, se ha referido a la importancia de las ciudades en la época romana "desde las que se difundieron los elementos más significativos de la civilización y el progreso de aquella época lejana en el tiempo, pero apasionante de conocer y seguir descubriendo y que contribuyó decisivamente a instalar los pilares de la cultura occidental".

Durante el acto de firma, Repullo ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafaela Valenzuela; la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado; y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos. También ha estado presente el investigador y profesor de la UCO Antonio Monterroso, director de la investigación arqueológica de Mellaria y quien puso los hallazgos a disposición del Ayuntamiento de Fuente Obejuna.

Etiquetas
Publicado el
9 de marzo de 2021 - 17:21 h