Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos de Guadalcázar se manifiestan por los recortes de horarios de su centro de salud

Protesta vecinal en Guadalcázar

Redacción Cordópolis

0

A pesar de la reunión del pasado viernes con la delegada de Salud, María Jesús Botella y su compromiso de estudiar la situación, el Centro de Salud de Guadalcázar se ha quedado sin médico a las 11:00 de la mañana de este martes, como sucedió el día anterior. Ante ello, los vecinos de Guadalcázar se han manifestado contra los recortes del horario de los sanitarios en el muncipio.

Según informa el propio Ayuntamiento, esta situación viene motivada por los reajustes que las vacaciones de los profesionales, que obliga a realizar en las distintas zonas sanitarias y que en el caso de Guadalcázar, al igual que en otros puntos de la comarca, como aldeas de Fuente Palmera, la ELA de Ochavillo del Río o Fuente Carreteros, se traduce en la reducción de horarios de permanencia del médico en los respectivos centros de salud.

En el caso concreto de Guadalcázar, ante las vacaciones estivales de los facultativos que prestan servicio en el Consultorio y dado que no hay médicos para sustituirlos, se ha fijado el horario de atención médica en dicho centro de 8:00 a 11:00, y no de 8:00 a 15:00, como hasta ahora, si bien el consultorio permanecerá abierto en dicho horario completo con atención de una enfermera.

El Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, se mostraba esperanzado en que el compromiso de la delegada de estudiar la situación pudiera terminar con una buena noticia para la localidad. Sin embargo, teniendo en cuenta que ya han comenzado las restricciones horarias Francisco Estepa ha puesto en marcha de una serie de medidas que pasan por animar a que todos los vecinos presenten quejas en el Centro de Salud, animar a todos los vecinos que necesiten asistencia médica que llamen al Centro de Salud de Almodóvar del Río y la celebración de una concentración este martes en la puerta de Centro Médico donde además se han pegado carteles de protesta.

Un centenar de vecinos se han sumado a esta concentración en la que los asistentes se muestran indignados por la situación. El alcalde ha lamentado que sea esta la situación y dice que sigue “sin entender como no se ponen en marcha otras medidas”. Considera que su municipio se queda sin atención cinco horas diarias y se pregunta de quién será la responsabilidad si en ese tiempo se da alguna incidencia grave. Estepa ha recordado que la población de Guadalcázar está en torno a los 1.600 habitantes a los que se suman los visitantes de verano que son muchos y la atención a los niños que también la presta el mismo médico ya que también se carece de pediatra. Se queja el alcalde de que las peticiones de los vecinos no hayan sido escuchadas y anima a los vecinos a no aceptar esta situación. 

La delegada de Salud pedía tranquilidad a los vecinos de las localidades afectadas porque la sanidad está garantizada y explicaba que las vacaciones motiva estas restricciones que es posible subsanar porque no hay médicos para contratar en la bolsa de empleo del SAS.

Etiquetas
stats