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Ustea denuncia la falta de profesionales de atención al alumnado con necesidades especiales en Córdoba

Imagen de alumnos en un colegio.

Redacción Cordópolis

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El sindicato Ustea ha detectado que existe, un mes después del comienzo de las clases, “un déficit brutal” de especialistas de atención a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas (NEAE) en la provincia, puesto que centros educativos han visto recortadas sus plantillas respecto al curso anterior, haciendo muy difícil la labor de atender las necesidades del alumnado.

La Delegación Territorial de Educación de Córdoba vuelve a suspender en atención a diversidad, pues la provincia carece de los recursos mínimos necesarios para atender al alumnado censado, a la espera de que lleguen los fondos europeos para “parchear” el problema existente.

“Hemos detectado falta de profesorado de Pedagogía Terapéutica (PT). Actualmente, cada profesional de PT atiende a una gran cantidad de alumnado NEAE. Por ejemplo, en el IES Fidiana tan solo hay una profesional de PT para cada 82 estudiantes censados/as; y en el CEIP Poeta Molleja (Villa del Río), una única PT para 57 alumnos/as censados/as, 34 de los cuales de necesidades educativas especiales. Algo similar encontramos en el CEPR Federico García Lorca (Fuente Palmera), CEIP Ferrobús (Palma del Río), en el CEIP Andalucía (Posadas) o en el CEIP Victoria Díaz (Hornachuelos), donde una sola profesional de PT atiende a casi 50 estudiantes. Ello supone, en muchos de los casos, que el alumnado apenas pueda recibir media hora semanal de atención individualizada”, indican.

Lo mismo ocurre, apuntan, con el profesorado de Audición y Lenguaje (AL) que llega a compartir hasta tres centros educativos, como el caso de la AL que comparte la Escuela Infantil Purísima Concepción (Fuente Palmera), el CEIP Antonio Gala (Silillos) y el CEIP Blas Infante (Fuente Carreteros), con un censo elevadísimo. Eso, si reciben este recurso, porque hay centros, como el CEIP Juan Ramón Jiménez (Cañada de Rabadán, Fuente Palmera) o el CEIP Elena Luque (Santa Cruz), en los que hay alumnado que necesita este recurso de logopedia y no ha llegado.

También ocurre que los profesionales de la Orientación tienen ratios elevadísimas, las cuales triplican la recomendada por los organismos educativos, tanto en los centros educativos como en los Equipos de Orientación (EOE), que en la mayoría de los casos se encuentran desbordados con numerosos protocolos de diagnósticos abiertos o pendientes y con menos personal que el curso anterior, como es el caso del EOE de Montoro que tan solo cuenta con 4 profesionales en su equipo de zona, uno menos respecto al curso pasado.

Asimismo, ha disminuido el personal que atiende al alumnado con trastorno grave de conducta. Centros con alumnado vulnerable se encuentran totalmente sobrepasados por la falta de este recurso, puesto que la profesional que atiende a este alumnado tan solo va un día en semana (como ocurre en el CEIP Albolafia) o un par de días (como ocurre en CEIP Mirasierra) o tres (CEIP Antonio Gala), siendo un recurso que resulta imprescindible que se encuentre a diario en los centros para atender a este alumnado.

Denunciamos que existen aulas específicas de trastornos del espectro autista (TEA) con ratio por encima de la legalidad, como son la del CEPR Federico García Lorca (Fuente Palmera) y CEIP Salvador Vinuesa (Córdoba).

Mención aparte merece el abandono administrativo en el que se encuentra el CEIP Mirasierra, en Córdoba capital. El curso pasado la Consejería de Educación decidió de forma unilateral y repentina, rompiendo el diálogo con las organizaciones sindicales, el cierre de los colegios públicos CEIP Duque de Rivas y CEIP Alfonso Churruca. El daño colateral de esta medida lo está padeciendo la comunidad educativa del CEIP Mirasierra. Este centro ha recibido entre 20 y 30 alumnos procedentes de centros de especial dificultad, con dotaciones extra de personal para atender sus necesidades educativas, que ahora, en el CEIP Mirasierra, no tienen, puesto que, aún teniendo más alumnado y más vulnerable, ha visto recortado su personal en tres profesionales, lo que no permite atenderlos adecuadamente.

Toda esta situación fue transmitida por Ustea en reunión mantenida con el Delegado Territorial el pasado 3 de octubre. Lamentamos profundamente la mala gestión de la administración al respecto. Prueba de ello es que, el puesto de la Jefatura del Servicio de Ordenación Educativa (que se encarga de organizar y distribuir estos recursos) se encuentra aún vacante pese a la magnitud de la gravedad de las situaciones que se están viviendo en los centros de la provincia.

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