UGT-FICA y CCOO firman el calendario laboral del sector de la madera y el mueble en Córdoba

Trabajos en la Escuela de la Madera.

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Córdoba y el sindicato de Construcción y Servicios de CCOO Córdoba han llegado a un acuerdo con la patronal Uniema para firmar el calendario laboral para el presente 2021 del sector de la madera y el mueble, que emplea a aproximadamente 4.000 trabajadores en la provincia.

Además de otras medidas, el acuerdo, según han informado ambos sindicatos, contempla para este año la jornada intensiva entre el 1 de julio y el 31 de agosto, ambos inclusive, periodo durante el que se trabajará ocho horas diarias, debiendo comenzar no más tarde de las siete de la mañana. Además, durante este tiempo de jornada intensiva, se contará como tiempo efectivo de trabajo los 20 minutos de descanso para el bocadillo.

Como novedad, el ajuste de exceso de jornada no contendrá un día en la feria de cada localidad, al encontrarse las mismas suspendidas, salvo que, superada la situación provocada por la pandemia derivada del covid-19, se produzcan las mismas. En este caso, se ajustará a lo que refleja el convenio colectivo.

Por otro lado, el cómputo anual seguirá siendo de 1.752 horas de trabajo de lunes a viernes en 219 días laborables. A esto hay que sumar los días 24 y 31 de diciembre, que se consideran no laborables, los 14 festivos, 52 sábados y domingos y 22 días laborables de vacaciones.

Además, por reajustes del calendario, quedan otros cuatro días no laborables por determinar y dos días por la coincidencia de festivos en sábado. En el supuesto de que existiese feria en la localidad en cuestion, la diferencia que resulta es de tres días no laborables, más los dos días por los festivos en sábado. Ambos sindicatos han destacado que este calendario es de obligado cumplimiento para todo el sector en la provincia de Córdoba.

Etiquetas
Publicado el
2 de junio de 2021 - 04:25 h
stats