Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La reducción de la atención médica a 2,5 horas al día levanta a los vecinos de una aldea de Córdoba

Carmen Reina

1

Los 220 habitantes censados de la aldea de Azuel, pedanía del término municipal de Cardeña (Córdoba), tenían hasta ahora atención sanitaria en su población por parte de un médico y un enfermero durante siete horas, todas las mañanas. Pero, desde ahora, el Área Sanitaria Norte de Salud en Córdoba de la que dependen, ha decidido reducir la presencia médica en Azuel a dos horas y media. Se trata, defiende la Junta de Andalucía, de una medida reorganizativa de la atención sanitaria en la zona, pero los vecinos ya han hecho ver su malestar.

Fue la semana pasada cuando los responsables del Área Sanitaria Norte explicaron a los vecinos la medida adoptada. El nuevo horario de Atención Primaria pasaba de ser de 8:00 a 15:00 a reducirse a algo más de dos horas en Azuel y el resto del horario, de 11:00 a 15:00, deberán desplazarse hasta Cardeña que será donde esté ahora el médico en ese horario.

Según confirman fuentes de Salud a este periódico, “se trata de una reorganización para optimizar recursos” y apostilla que era algo “necesario”. Las horas que faltarán de atención del médico en Azuel hasta las siete que tenían ahora y que son las que están establecidas en los consultorios de la zona, “van a pasar al nuevo consultorio de Cardeña, que está a 7 kilómetros”.

Contra ese desplazamiento se han levantado las protestas de los vecinos, una población donde la mayoría son personas mayores y entre las que problemas de movilidad hacen que un traslado hasta Cardeña para recibir atención sanitaria sea un obstáculo. Más teniendo en cuenta que no existe transporte público para desplazarse al municipio donde estará el médico, se quejan los vecinos.

Los habitantes de Azuel han hecho público un escrito y han protagonizado un vídeo donde reivindican la atención sanitaria en horario completo y manifiestan su malestar por la situación que tienen a partir de ahora. Temen que la falta de servicio médico sea un factor más en la despoblación del territorio.

“Desdoblar un cupo a costa de centralizar el servicio en un punto quitándoselo a otro es injusto y crea problemas de desatención. La población de Azuel es cada vez más anciana, el 75 % de la población es mayor de 65 años y con escasas posibilidades de movilidad”, esgrimen en su escrito.

“No hay nada más que pasarse por el consultorio de Azuel una mañana y ver la proporción de personas que son atendidas en el consultorio, además de las visitas a los propios domicilios para curas, extracciones, análisis, medicamentación, etc. Si para desdoblar el cupo de Cardeña se tiene que desplazar el servicio médico de Azuel, en la mayor parte del horario, se está reduciendo un servicio sanitario de primer orden a los azueleños, que a partir de ahora tendrán que buscar un coche para ir a Cardeña, donde habrá dos médicos, en busca del suyo”.

Los vecinos exponen cómo la mayoría de la población jubilada de Azuel,“ por su edad y por su situación social, carece de vehículo propio. Nos piden que cedamos todos los días una buena parte de nuestra atención médica como si tuviéramos 18 años y todos con vehículo propio; qué más quisiéramos nosotros, pero no es el caso”.

Por eso, piden que el Servicio Andaluz de Salud dé un paso atrás en esta medida y que estudie la situación real. “Les rogamos conozcan de cerca ese servicio y entonces valórenlo. Han venido a informarnos de unas restricciones sanitarias queriendo solucionar un problema que no existe, y podrían generar un problema real para una población vulnerable, envejecida y aislada. No nos han preguntado a los usuarios y al equipo sanitario cómo funciona este consultorio. ¿De dónde ha salido la idea de que centralizado va a ser mejor?”, cuestionan.

“Les rogamos, a los responsables sanitarios competentes, que desestimen las medidas restrictivas previstas y no perjudiquen a una población envejecida de un mundo rural olvidado”, concluyen.

Etiquetas
stats