Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alejandra Luque

0

Un centener de personas, vecinos de los municipios por los que se extiende la línea Bobadilla-Cordoba, han reivindicado este sábado en la capital la necesidad de dar uso y servicio a las líneas ferroviarias que se extienden a lo largo de estas localidades. La concentración ha partido sobre las 11:00 de la Plaza de las Tres Culturas en dirección al Ayuntamiento de Córdoba y supone el punto y final de las distintas etapas Por el tren de mi pueblo impulsadas por Plataforma para la defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA) y CGT, fundador de esta asociación.

Provenientes de municipios de Córdoba como Aguilar de la Frontera y Puente Genil, y de otros como el malagueño Fuente de Piedra, los convocantes han recordado que llevan sin este servicio de ferrocarril desde hace 11 años, pese a la existencia de dichas infraestructuras ferroviarias, electrificacion y personal. De relanzarlas de nuevo, los participantes de la manifestación sostienen que serían otra forma de “vertebrar el territorio, fijar población en los pueblos y luchar contra el cambio climático”.

Cabe recordar que el pasado 22 de enero, el Ayuntamiento de Puente Genil se comprometió con la Plataforma a defender el ferrocarril “público y social andaluz”. Días más tarde, el 27 de enero, estas mismas peticiones llegaron al Consistorio de Aguilar de la Frontera, cuyo Ayuntamiento “también se está volcando con la Plataforma”.

Para responder a las demandas de estos vecinos, tanto CGT como la PTRA abogan por un Pacto Nacional por el ferrocarril y seguirán trabajando “por una campaña institucional que sensibilice a la sociedad y a la clase política andaluza sobre la necesidad de apostar seriamente por el tren” en Andalucía y “por dar uso a todas las infraestructuras ferroviarias que ya existen sin necesidad de millonarias inversiones o titulares grandilocuentes que llenan portadas con ideas de nuevas obras faraónicas que solo sirven de propaganda partidista”.

Etiquetas
Etiquetas
stats