El PSOE exige al alcalde de Cabra que “paralice las tres plantas fotovoltaicas” previstas en su pueblo
El portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, ha exigido este viernes al alcalde de Cabra, Fernando Priego (PP), que “paralice las tres plantas fotovoltaicas proyectadas en el término municipal” por tratarse de “megaproyectos que amenazan la vida rural, el olivar tradicional y el equilibrio ambiental” del municipio, así como “un grave riesgo para Huertas Bajas y para todo Cabra”.
Según ha informado el PSOE en una nota, Morales, que durante una visita a Cabra ha estado acompañado por el secretario general del PSOE egabrense, Jesús Chacón, ha informado que “las plantas fotovoltaicas Ágata, Zafiro y Óleo Solar tendrían un impacto social y económico negativo, con la destrucción de 1.500 hectáreas de olivar, la pérdida de miles de jornales agrícolas, la caída de ingresos para el comercio local y un daño paisajístico y medioambiental”.
De hecho, según ha subrayado “ee estima una pérdida de cuatro millones de euros anuales para Cabra, mientras los beneficios” de las plantas fotovoltaicas “irían a manos de empresas promotoras externas”, ha recalcado.
Además, ha manifestado que “estas instalaciones afectarían a especies vulnerables, como la malvasía cabeciblanca, la focha moruna y el águila perdicera”, y que “se estima una mortalidad de más de 60 aves al año, además de destruir hábitats, fragmentar el territorio y alterar cauces, como el río Cabra y varios arroyos”.
Morales ha expuesto que “el diseño invade el ámbito de protección de al menos 27 elementos catalogados, incluyendo el asentamiento medieval de El Fiscal, y que en un radio de diez kilómetros ya existen 22 instalaciones solares, por lo que estos nuevos proyectos agravarían la saturación, reduciendo la capacidad de acogida de fauna esteparia y rompiendo el equilibrio territorial”.
En este sentido, ha dicho que “la propia Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha exigido que el proyecto Óleo Solar se someta a evaluación ambiental ordinaria, reconociendo sus afecciones significativas”.
Por todo ello, Morales ha exigido al alcalde de Cabra que “paralice de inmediato cualquier tramitación vinculada a estos proyectos, un rechazo que responde al interés general, a la justicia territorial y al respeto a nuestra gente”. Por último, ha animado a los vecinos “a defender Cabra, su olivar y su patrimonio”.
0