El proyecto para rehabilitar el histórico Puente Mocarra de Espiel ve la luz
Desde el año 2021, vecinos del municipio cordobés de Espiel vienen reclamando la rehabilitación y protección de un histórico puente, denominado Mocarra, que se erige sobre el arroyo de Los Molinos y que formaba parte de una vía pecuaria que era utilizada por los ganados trashumantes de la Mesta entre Extremadura y Córdoba. Después de un ir y venir de preguntas a distintas administraciones en estos años, el proyecto para rehabilitar el puente Mocarra va a ver, al fin, la luz.
La redacción del proyecto para su rehabilitación está en la recta final por parte de la Diputación de Córdoba, que se ha comprometido a llevar a cabo una actuación para preservar y restaurar este elemento patrimonial, según confirman a este periódico fuentes de la institución provincial.
El puente Mocarra, que data del siglo XVIII, se encuentra en un estado de gran deterioro y en ruinas. Después de que los vecinos de Espiel reclamaran a la Junta de Andalucía que actuara, así como al Ayuntamiento de la localidad, e incluso acudieran al Defensor del Pueblo con su queja para pedir que las administraciones se coordinasen y buscasen una solución, esta parece que ya ha llegado.
La Diputación Provincial se ha comprometido a llevar a cabo la restauración del puente y la redacción del proyecto por parte de esta institución “está finalizando”, aseguran las fuentes consultadas. A la vez, se está desarrollando el expediente de titularidad del puente Mocarra por parte del Ayuntamiento de Espiel, que está tramitándolo. La titularidad de este elemento patrimonial era uno de los puntos que no estaba claro en un principio y afectaba, por ello, a las actuaciones sobre el puente. “En cuanto tenga la titularidad el Ayuntamiento y el proyecto esté finalizado, se ejecutará”, inciden desde la Diputación.
En febrero pasado, el vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, visitó junto al alcalde de Espiel, Antonio Bejarano, el entorno del puente Mocarra. Entonces, tras comprobar el estado de esta vía y su grado de deterioro, la institución provincial anunció que asumiría “el compromiso de nombrar un equipo técnico mixto arquitectura-ingeniería para encomendarle la redacción de un proyecto constructivo de restauración y contención del puente Mocarra en Espiel”.
Así, la pretensión es la culminación de dicho proyecto en breve, para no dilatar la resolución de los problemas estructurales que podrían truncar el mantenimiento de esta edificación. Y apostar así por la viabilidad del puente Mocarra, incluido ya en la ruta del mismo nombre que la Diputación ha realizado dentro del programa Paisajes con Historia de la provincia.
0