Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclaman la rehabilitación y protección del histórico Puente Mocarra en Espiel

Puente Mocarra en el término municipal de Espiel.

Carmen Reina

0

Vecinos de la localidad cordobesa de Espiel se han propuesto como objetivo lograr la rehabilitación y protección de un histórico puente, denominado Mocarra o de Marimiguel, que se erige sobre el arroyo de Los Molinos y que formaba parte de una vía pecuaria que era utilizada por los ganados trashumantes de la Mesta entre Extremadura y Córdoba.

Alrededor de un centenar de vecinos del municipio se han constituido en un movimiento para reclamar la conservación del puente y se han dirigido a las distintas administraciones para conseguir que se actúe ante el deterioro de la edificación y se rehabilite. Sin embargo, hasta ahora, no han encontrado respuesta fructífera a su petición, de ventanilla en ventanilla de la administración.

Según explica a Cordópolis uno de los promotores de esta iniciativa, José Soriano, que ya ha dirigido distintas instancias a la Junta de Andalucía, asegura que “nos contestan que no pueden hacer nada por ser responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)”. De hecho, ante la insistencia de los vecinos de Espiel solicitando la rehabilitación del puente, de nuevo la administración autonómica “contesta que no se puede hacer obra sin el expreso consentimiento de la Confederación (CHG)” y que, en todo caso, podrían presupuestar el desbroce del arroyo como responsabilidad de la delegación de Agricultura al tratarse de una vía pecuaria.

Cordel de Córdoba a Extremadura

En un nuevo paso, los promotores de esta iniciativa enviaron su petición a la delegación de Agricultura y, para su sorpresa, reciben contestación señalando que según la documentación que obra en su poder, no consta como tal puente si no, como un “portón” sobre el arroyo de Los Molinos del cordel Córdoba-Extremadura que pasa por Villaviciosa, Espiel y Fuente Obejuna.

Los vecinos, que conocen bien el lugar, indican que se trata “a todas luces” de un puente, “imprescindible” para pasar por encima del arroyo de Los Molinos. Este puente, según costa en archivos antiguos del Ayuntamiento de Espiel que han consultado los vecinos, fue rehabilitado ya en el año 1748, “lo que constata su antigüedad que, posiblemente sea más por la propia antigüedad de las vías pecuarias” e incluso se habla de su origen romano.

Ahora, de nuevo y con la firma de más de un centenar de espeleños, se dirigirá otro escrito a la Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía para reclamar su actuación en este puente histórico, utilizado actualmente en las rutas senderistas del municipio por vecinos y visitantes.

Los vecinos de Espiel recuerdan que la ley obliga a los titulares de los bienes del patrimonio andaluz -ya sean particulares o la administración- a “conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores”. A estos efectos, la Consejería competente en materia de patrimonio histórico podrá asesorar sobre aquellas obras y actuaciones precisas para el cumplimiento del deber de conservación, además de existir el deber de “colaboración ciudadana” en la ley del Patrimonio Histórico Andaluz.

Etiquetas
stats