Priego de Córdoba rehabilitará un molino de un siglo como centro de interpretación del aceite
El municipio de Priego de Córdoba va a rehabilitar un antiguo molino de principios del siglo XX, el Molino del Paseo de Colombia, en el que se actuará para su conversión en un centro de interpretación sobre el aceite.
Así se expone en el contrato que acaba de sacar a licitación el Ayuntamiento de Priego de Córdoba como promotor del proyecto, con un valor de 553.215,13 euros, para la contratación de obras para la rehabilitación y puesta en valor de dicho molino, un proyecto incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, fondos NextGenerationEU.
Según consta en el pliego de condiciones del contrato, el proyecto pretende “la rehabilitación integral y puesta en valor del edificio y de la maquinaria existente en el interior, de tal manera que podamos visitar, en la actualidad, un molino de aceite, tal y como era en la época de su construcción y puesta en funcionamiento del mismo”.
Por otro lado, y teniendo en cuenta que el edificio se encuentra incluido dentro del catálogo del patrimonio edificado del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico de Priego (PEPRICCH) con una protección integral, “deberá de adaptarse, en lo posible, para su conversión en un centro de interpretación sobre el aceite, dotándolo de espacios expositivos e interpretativos, que permitan actividades como catas, conferencias o talleres, orientadas al conocimiento del olivar, el olivo y el aceite de oliva virgen extra”, recoge el pliego del contrato.
Con todo, se pretende que, una vez finalizada la intervención, la visita al molino “fomentará el conocer, entender y divulgar este patrimonio que constituye una de las principales señas de identidad de la comarca, impulsando y favoreciendo el oleoturismo en la zona”.
Historia del molino
El Molino del Paseo de Colombia se ubica en una parcela que cuenta con una superficie de 645,57 metros cuadrados. El edificio que se rehabilitará es un molino de aceite, que es lo que actualmente se conserva. Tal y como fue construido en las primeras décadas del siglo XX, y tal como se conserva en la actualidad, la edificación se desarrolla en dos volúmenes o cuerpos independientes separados por el patio del molino, a los que hay que sumarles el volumen de la chimenea ubicada en el centro del patio. Esto es, el cuerpo principal por donde se accede al molino, donde se ubica la zona de producción, la oficina de administración y la zona de almacenamiento del aceite; y el cuerpo secundario, con acceso desde el patio, y donde se ubican una cochera, almacenes, granero, letrina y establos.
El molino de aceite que se conserva se construyó a comienzos del pasado siglo, en pleno casco urbano de la localidad, en el denominado Paseo de Colombia, y en un edificio (antes picadero de caballos y depósito de maderas) de gran valor histórico, la casa solariega de los Zamoranos, de la que se conserva aún en el patio su blasón. “Esta antigua casa de los Zamoranos data de mediados del siglo XV, y fue construida por dos de los setenta y cuatro caballeros fijosdalgos que formaron parte del ejército que acompañó a Alfonso XI en la conquista de Priego en julio de 1341, y se quedaron a residir en la localidad. En el año 1631 se reedificó dicha casa según la lápida que se encuentra sobre un pilón de piedra existente en el patio, y bajo el yelmo anteriormente comentado”, recuerda el contrato sobre la historia del edificio.
La casa de los Zamoranos, con el transcurso de los años fue derribada quedando tan solo el solar de la misma, existiendo datos planimétricos del año 1845 donde se representa ese solar, el cual permaneció como tal hasta 1920, cuando su propietario, José Madrid Alcalá-Zamora, decidió construir un molino en el solar de sus antepasados con el nombre de Molino de San Antonio, como se puede apreciar en el frontis de piedra de la fuente del patio, acompañado de la fecha de terminación del mismo, que fue 1921.
En aquella época hubo muchos molinos en Priego, la mayor parte de ellos fueron cerrados y sus maquinarias vendidas, y los que quedaron fueron trasladados y construidos nuevamente en las afueras de la población, con maquinarias más modernas, siendo las antiguas maquinarias vendidas, quedando acaso los empiedros de las mismas con motivo decorativo. El hecho de que este molino, en concreto, lleve muchas décadas inactivo, y que sus dueñas, durante décadas hayan desestimado la venta del mismo, lo ha preservado, o de sufrir transformaciones tecnológicas si hubiese seguido funcionado, o incluso de desaparecer en su totalidad si hubiese sido derribado para construir nuevas promociones.
“Por tanto, como se conserva en perfecto estado, hace que estemos contemplando, hoy en día, cómo era una almazara a principio del siglo XX, que además montaba una tecnología puntera en dicha época”.
0