El PP valora el apoyo de la Junta a la agroalimentación con más de 31 millones en ayudas pagadas

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, en una imagen de archivo.

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha valorado este jueves “el compromiso del Gobierno andaluz de Juanma Moreno con el sector agroalimentario demostrado con más de 31 millones de euros en ayudas pagadas en menos de tres meses”.

Así lo ha manifestado el presidente de los populares cordobeses en una nota, en la que ha defendido al sector primario frente a “los ataques recibidos recientemente por el Ministerio de Agricultura, que ha optado por romper el consenso y pasar por encima de las orientaciones de la Unión Europea para el período transitorio con unas propuestas sobre la PAC que son un ataque sin precedentes al campo cordobés y andaluz”.

“El ministro Planas, que con sus propuestas de la Política Agraria Común ha conseguido el rechazo unánime de todas la organizaciones agrarias y cooperativas andaluzas, se ha constituido como el enemigo del campo andaluz y cordobés”, ha dicho.

Frente a esto, ha elogiado que “el gobierno de Juanma Moreno continúa demostrando su apuesta por un sector esencial para la economía andaluza y cordobesa”.

“El sector agroalimentario tiene un papel crucial, es indispensable para garantizar el acceso de la ciudadanía a los alimentos seguros, asequibles, nutritivos y en cantidades suficientes; por esto y por los problemas que la pandemia ha generado en el sector, el Gobierno andaluz ha concedido 31.387.500 euros en ayudas urgentes a agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias de los sectores más afectados por la pandemia en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020”, ha afirmado Molina.

De estas ayudas se han beneficiado alrededor de 7.300 agricultores y ganaderos andaluces, así como 300 pymes agroalimentarias de Andalucía, y las cuantías se ha repartido en dos líneas de subvenciones gestionadas por la Consejería de Agricultura, por un lado una línea para agricultores y ganaderos –incluyendo flor cortada y planta ornamental, bovino de orientación cárnica y de lidia, ovino y caprino y porcino ibérico–, y por otro lado, una línea para pymes agroalimentarias –incluyendo sector vitivinícola y bodegas de vino, sector porcino ibérico y secado de jamones, paletas y embutidos, y centros de manipulación de flores y plantas ornamentales–.

“En el peor momento, Andalucía ha vuelto a demostrar que tiene el mejor gobierno de la mano de Juanma Moreno, y buen ejemplo de ello es este apoyo hecho en tiempo récord a los sectores agroalimentarios afectados por la crisis sanitaria”, ha comentado Molina.

Además, ha precisado que “ese montante de casi 31,4 millones se ha convocado, resuelto y pagado en menos de tres meses –antes de terminar 2020–, lo que ha supuesto un importante esfuerzo por la Consejería de Agricultura y un trabajo eficaz, serio y responsable que ha permitido poder hacerlo en estos plazos”.

Entretanto, ha indicado que “las ayudas se han financiado al 75% con cargo al Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (Feader), 17,5% con cargo a los presupuestos de la Junta de Andalucía y el 7,5% con cargo a la Administración General del Estado”.

Etiquetas
Publicado el
29 de enero de 2021 - 04:20 h
stats