Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La planta de Bimbo en Puente Genil recibirá trabajadores por el cierre de otra fábrica

Planta de Bimbo en Puente Genil | GRUPO IBERIA

Carmen Reina

0

La planta de Bimbo en Puente Genil (Córdoba) podrá recibir trabajadores tras el cierre de otra fábrica del grupo en El Verger (Alicante). La compañía dejará de producir a finales de marzo en la planta alicantina y sus 96 trabajadores están afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Entre las medidas ofrecidas a los empleados, está la del traslado a otras plantas de Bimbo, entre ellas la de Puente Genil.

Entre las opciones que ha dado la empresa a los trabajadores está, además de prejubilaciones y despidos con indemnización, la de reubicarse en las plantas del Grupo Bimbo en Puente Genil -con hasta 15 plazas-, la de Paterna (Valencia) -con otras 15 plazas posibles-, y la de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) -con 30 puestos-.

Las negociaciones del ERE que plantea la compañía ya han concluido y, ahora, los trabajadores tienen un mes de plazo para decidir si optan al traslado, según explica a Cordópolis el delegado sindical de CCOO en la negociación, David García. Ahora, habrá que ver cuántos empleados se acogen a la reubicación en la planta de Puente Genil, una decisión que la mayoría no tomará por lo que supone de cambio para sus vidas: “Por los datos que tenemos ahora de cuántos se acogerían a esa propuesta, podrían ser uno o dos”. No obstante, deben presentar su respuesta a la empresa en el plazo marcado y será entonces cuando se conozca el número exactos de trabajadores que se trasladan desde la provincia de Alicante a la de Córdoba.

Los 96 trabajadores de la fábrica de El Verger dejarán la planta el 22 de marzo y, hasta final de mes, estarán de permiso retribuido. Será el 31 de marzo cuando la planta alicantina de Bimbo eche definitivamente el cierre y los empleados que hayan optado por la reubicación, se trasladen a sus nuevas fábricas.

Inversión en Puente Genil

La planta de Bimbo en Puente Genil parece vadear así la crisis que afecta a otras fábricas de Bimbo y las pérdidas que el conjunto del grupo empresarial cosechó el año pasado, cuando redujo un 67% sus ganancias.

Además, la Junta de Andalucía confirmó la pasada semana una inversión de 4,3 millones de euros para una nueva línea de producción en la planta de Puente Genil. La Consejería de Agricultura ha concedido ese montante a la empresa para financiar una nueva línea de bollería salada. 

El proyecto desarrollado por la empresa en Puente Genil, cuyo presupuesto asciende a 30 millones de euros, ha sido respaldado económicamente por la Junta y cofinanciado por el fondo europeo FEADER. Ha consistido en la construcción de naves industriales y en instalaciones y mejoras técnicas y energéticas para una nueva línea de bollería salada Esta modernización va a permitir que se suministre pan a una de las cadenas de restauración más importantes a nivel mundial, diversificando la producción en la planta.

Pérdidas del Grupo Bimbo en 2023

Grupo Bimbo redujo sus ganancias en 2023 en un 67% respecto al año anterior, tras lograr un beneficio neto de 841,8 millones de euros en el último ejercicio fiscal frente a los 2.551 millones alcanzados en 2022.

Según el informe de resultados de la compañía, los planes de pensión multipatronales y la venta de Ricolino explican esta caída del beneficio. Lo mismo sucede en lo que se refiere únicamente al cuarto trimestre, cuando se dio un desplome interanual de las ganancias del 89%, hasta los 177,3 millones de euros.

Las ventas netas llegaron a niveles récord durante el año, sumando una cifra de negocio de 21.751 millones de euros en el conjunto del ejercicio, lo que supone un incremento del 10,7% excluyendo el efecto del tipo de cambio y del 0,3% sin esta exclusión.

Por mercados, Bimbo cerró el año 2023 con menores ingresos en Norteamérica (donde se dio una caída de las ventas del 6,4%) y en Latinoamérica (retroceso del 4,6%). Por su parte, la compañía facturó un 11,5% más en México y un 8% más en el área geográfica de Europa, Oriente Médio y África.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de casi 2.990 millones de euros, situándose un 2,8% por encima del registrado en 2022. El margen Ebitda se expandió 0,3 puntos porcentuales, hasta el 13,7%. Mientras, el resultado operativo de Bimbo se contrajo un 34% interanual, quedándose en 1.928 millones de euros.

El presidente del consejo de Bimbo y director general, Daniel Servitje, ha señalado que en 2023 han sido testigos de un año récord en varias métricas, incluidas sus inversiones de capital, marcado por un desempeño “sobresaliente” a pesar de los desafíos en algunos mercados.

Etiquetas
stats