Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

'Que pare el tren en Los Pedroches' reclama lanzaderas para Villanueva vía convenio Gobierno-Junta

Estación de tren de Los Pedroches.

Redacción Cordópolis

0

La plataforma ciudadana 'Que pare el tren en Los Pedroches' ha defendido la necesidad de que “las lanzaderas que se paran en Puertollano (Ciudad Real) o Córdoba ciudad, lleguen también a Los Pedroches” y paren en la Estación de Villanueva de Córdoba y, para ello, ha instado al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía a “firmar un convenio para declarar ese trayecto como de 'Obligación de Interés Público', y que las lanzaderas den servicio a Los Pedroches”.

Esa es, según ha informado la plataforma, en una nota, una de las demandas que está planteando a “las principales fuerzas políticas que se presentan a las elecciones para la Junta de Andalucía” y con las que está manteniendo encuentros, en los que les han “entregado un dossier con los principales puntos que la plataforma reclama y una comparativa de los trenes que paran en Los Pedroches, que son seis diarios, frente a los 28 diarios” que paran en la Estación de Puente Genil-Herrera.

De esta forma, la plataforma ha transmitido “la preocupación y el cabreo de la población por esta situación, que se prolonga desde la apertura de la estación (29 de marzo de 2014), y también que, a pesar de los pocos trenes y malos horarios, se ha llegado a más de 100 viajeros de media al día, cuando los trenes funcionaban”.

Se ha hecho hincapié por la plataforma en esos encuentros “en el cupo de billetes que afecta a la estación y que recorta el número de billetes disponibles para la misma”, y también se ha aludido a “los cientos de kilómetros que hacen los ciudadanos que tienen que desplazarse a Puertollano para acceder al tren, y que lleva consigo el gasto de tiempo, combustible y la contaminación consiguiente. Por eso le solicitamos al Gobierno de España más paradas de trenes y en mejores horarios que los actuales”.

También se ha solicitado, en este caso a la Junta de Andalucía, que mejore “el pésimo funcionamiento del autobús” que conecta Villanueva de Córdoba con la estación, “para que cubra todas las paradas de tren, y la necesidad de que las lanzaderas que se paran en Puertollano o Córdoba ciudad lleguen a Los Pedroches”, como ya se ha mencionado al inicio.

Igualmente ha transmitido la plataforma a los partidos políticos e instituciones “la necesidad de que los trenes directos a Barcelona y Valencia paren en nuestra estación, dadas las miles de familias procedentes de Los Pedroches que viven en ambas comunidades y el flujo de viajeros que ello representaría”.

Por último, la plataforma ha hecho saber “a todos los políticos que esa reparación, la de dotar de trenes suficientes a la estación, no requiere ningún gasto para las arcas públicas, ya que la estación está en funcionamiento y les hemos repetido que rectificar esta situación requiere, únicamente, de voluntad política, y que ya saben lo que los ciudadanos de Los Pedroches piensan: si el tren pasa, que pare, y si no para, que no pase”.

Etiquetas
stats