Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Que pare el tren en Los Pedroches' reclama a la Junta lanzaderas y un autobús que funcione bien

Reunión entre la Junta y Que pare el tren en los Pedroches.

Redacción Cordópolis

0

Representantes de la Plataforma 'Que pare el tren en Los Pedroches', de la Mancomunidad de Municipios de dicha comarca del Norte de la provincia de Córdoba, junto a alcaldes de la misma, se han reunido con la delegada territorial de Fomento de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, y le han reclamado que haya lanzaderas con parada en la Estación del AVE en Villanueva de Córdoba y que el autobús que presta servicio en la misma funcione bien.

En concreto, y según ha informado la plataforma, en dicha reunión han entregado a la delegada un documento en el que se detalla la situación de la Estación del AVE en Los Pedroches y de “los problemas que competen a la Junta de Andalucía, que deberán abordarse de manera urgente, para que la estación cumpla con el objetivo por el que la comarca luchó durante tantos años: convertirla en un motor de desarrollo social y económico para Los Pedroches”.

Para la plataforma, “el principal problema de la estación es la falta de trenes (tres por dirección al día), que no cubren, ni de lejos, las necesidades de los ciudadanos de Los Pedroches, que tienen que seguir viajando hasta Córdoba o Puertollano (Ciudad Real), para acceder al tren teniendo estación en la comarca”.

Por eso, la principal petición hecha a la delegada es “la necesidad de contar con lanzaderas (trenes Avant)”, es decir, “que las lanzaderas que paran en Córdoba y Puertollano lleguen a Los Pedroches y que las administraciones central y autonómica asuman el coste de estos trenes al ser Obligación de Servicio Público (OSP), que funcionan en toda la red, y que solucionarían bastante la falta de trenes de la estación de Los Pedroches”.

Otro de los problemas que se le han planteado a Casanueva es el funcionamiento del autobús que conecta la estación con Villanueva de Córdoba y Pozoblando, “y que debería llegar hasta Alcaracejos”, pues ahora “estos autobuses funcionan de forma totalmente anómala, ya que se marchan antes de que todos los viajeros salgan de la estación o no esperan si el tren viene con retraso”. Ante esta situación, los viajeros tienen que recurrir a su propio vehículo o a la cortesía de algún familiar para acceder o salir de la estación.

Estas mismas peticiones, según ha recordado la plataforma, se las transmitió el pasado día 18 a la subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, a quien se ha comunicado, al igual que a Casanueva, que estas peticiones “se hacen independientemente de qué opción política esté en el Gobierno central o en la Junta”.

Etiquetas
stats