Las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches vuelven a Añora con la participación de 48 equipos
El municipio cordobés de Añora vuelve a celebrar, del 8 al 10 de julio y tras dos años sin celebrarse a consecuencia de la pandemia, las XIII Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, una competición con 48 equipos que volverá a llenar las calles del municipio de ocio, diversión y mucho público, pues se triplicará el número de habitantes de la localidad.
Tal y como ha explicado la delegada de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Ana Blasco, “este año participan 48 equipos de entre 16 y 20 personas cada uno y procedentes de todo el territorio nacional. Se trata de un evento multitudinario, que llega cargado de novedades y que tendrán lugar del 8 al 10 de julio”.
La diputada provincial ha animado a toda la provincia a conocer las Olimpiadas Rurales para “disfrutar de juegos tradicionales como la comba, la carretilla, la carrera de sacos o los zancos”. Además, ha continuado, “es un fin de semana de diversión y compañerismo en el que se mezclan el deporte, el turismo y la cultura”.
Por su parte, el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha indicado que “las Olimpiadas Rurales se han consolidado como muestra de la cultura popular transformada en competición deportiva. Es genuina y singular y cada día es más conocida, siendo solicitada para ser replicada en sitios como La Palma o México”.
“Es una competición deportiva, pero también es paradigma de prueba intergeneracional porque compite gente desde los 16 años hasta los 80. Es ejemplo de convivencia, respeto y solidaridad, y muestra de la riqueza del mundo rural. Además, este año queremos hacer una reivindicación de la paz”, ha señalado Madrid.
Las pruebas serán, como en años anteriores, el garrote, a piola, mizos, carrera de sacos, carretilla, porteo de cántaros, jotas, lanzamiento de adoquín, cintas, tiraeras, sillita de la reina, pingané, comba, cucaña, soza, zancos y los cromos, estos últimos tendrán como temática escogida las aves de Los Pedroches.
Entre las novedades de este año está la transformación del recinto, que ha sido cubierto en su totalidad para mejorar sus condiciones frente al calor. Otra de las novedades es que la comida del domingo será común y se hará en el recinto ferial tras la entrega de premios.
En cuanto a la temática de este año, gira en torno a la idea de recuperar el niño que todos llevamos dentro, de ahí el cartel escogido. El evento cuenta con la organización de un equipo de 100 personas responsables de las pruebas, el montaje, la recogida o los desayunos. A ellos se suman la Policía Local, Guardia Civil, sanitarios, personal del Ayuntamiento y Protección Civil, entre otros.
Los premios consistirán en 16 adoquines de campeón de prueba y cinco adoquines gigantes para los cinco primeros de la general. Además, el primer clasificado recibirá 1.000 euros y un fin de semana en dos casas rurales, el segundo 500 euros y un fin de semana en dos casas rurales, el tercero recibirá 400 euros y un fin de semana en un albergue, el cuarto 200 euros y un fin de semana en un albergue y el quinto recibirá 170 euros.
Otro de los alicientes será la música en directo ya que la competición estará amenizada en todo momento por la charanga 'El trompetón' y la actuación de la orquesta Chasis por la noche. Además, habrá 'djs' en diferentes momentos del fin de semana. Las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches cuentan con el apoyo de la Diputación de Córdoba y de Covap, así como de otras 25 empresas de la zona.
0