Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Octavo corte de agua en Benamejí por escasez de agua en los depósitos municipales

Vista aérea de Benamejí

Alejandra Luque

0

Benamejí ha vivido esta noche el que ya es ya su octavo corte de suministro de agua. Después de la ola de calor vivida en la provincia desde el pasado viernes, los depósitos municipales descendieron considerablemente su capacidad y el Ayuntamiento del municipio ha tenido que adoptar, de nuevo, esta decisión, que también se ha producido durante la noche del martes. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el pantano de Iznájar está, a fecha de este miércoles, a un 22,69% de su capacidad.

Desde que comenzó la época estival, la localidad ha sufrido ocho cortes de agua ante la crítica situación que vive, principalmente, por la falta de agua en el pantano de Iznájar, embalse del que se abastece la población salvo los 200 habitantes de la aldea, que consumen agua de los acuíferos. Tal y como avanzaron a este periódico fuentes municipales, la falta de agua se ha producido por múltiples causas, como la sequía, el aumento de la población en estas semanas y una infraestructura compartida con Palenciana que le hace compartir el agua que por ahí discurre con el municipio benamejicense.

Estas causas unidas hacen que el agua que llega a Benamejí es menor y, con ello, también su presión, por lo que el Consistorio empezó el 22 de julio con el primer corte de agua, una interrupción que ha venido seguida de las que se han realizado durante los días 2, 3 y 4 de agosto y los de la semana pasada. Para afectar lo menos posible a los vecinos, las interrupciones del suministro se producen por la noche, de 23:00 a 6:00. 

A través de redes sociales, el Ayuntamiento anuncia los futuros cortes y pide a la población un uso responsable del agua. Además, ha iniciado una campaña de inspecciones y control que permita detectar posibles malos usos del agua pública, derivando en la toma de medidas que sea necesarias para su solución. Básicamente, el Consistorio quiere investigar si se estarían produciendo enganches en su red hidráulica que estaría agravando esta situación. 

Etiquetas
stats