Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una nueva pista para los aviones del Infoca permitirá llegar más rápido a los incendios de la Sierra

Una avioneta del Infoca en acción en un incendio forestal | INFOCA

Carmen Reina

0

Una nueva pista de aterrizaje para los medios aéreos del Infoca permitirá llegar más rápido a los incendios que se produzcan en Sierra Morena y sustituirá la actual ubicación de dichos medios en el aeropuerto de Córdoba.

El proyecto de la Junta, que está ya redactado y próximo a licitarse, prevé que la nueva pista de aterrizaje se ubique en el monte público Cabeza Aguda, en el término municipal de Villaviciosa de Córdoba. Esta nueva pista funcionará como base de los medios aéreos de carga en tierra en la lucha contra los incendios, otorgando mayor rapidez y cobertura para los fuegos declarados en la Sierra.

El subdirector del Infoca en Córdoba, César Vicente, ha explicado en rueda de prensa que “esperamos que durante el año que viene se licite, adjudique y, a finales, comience la ejecución de la obra, que será de entre 12 y 18 meses”, con un presupuesto de más de 5 millones de euros.

Históricamente, el Infoca había dispuesto de una pista de aterrizaje en Los Villares, pero a finales de los años 80 las modificaciones legales sobre acondicionamientos de aeródromos establecieron que dicha pista no tenía las dimensiones necesarias y los medios aéreos del Infoca se trasladaron al aeropuerto de Córdoba. Desde hace un tiempo, se venía buscando una alternativa que permitiera disponer de estos medios en un monte público para dar cobertura a los fuegos en la Sierra.

Desde el Infoca se ha destacado la importancia de contar con una red de pistas de aterrizaje para que los aviones de carga en tierra puedan llenar sus depósitos de agua con un producto químico retardante que ayuda a sofocar los incendios.

Menos incendios que el verano anterior

Por otro lado, el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, junto a los responsables del dispositivo Infoca en la provincia han presentado los datos de los fuegos forestales que se han producido en la pasada campaña.

Con datos cerrados a mediados de noviembre, la provincia de Córdoba ha registrado 68 conatos y 21 incendios, lo que hacen un total de 89 actuaciones del Infoca en la pasada campaña, un registro menor que las 101 del año anterior.

En relación a las hectáreas quemadas por estos incendios, ha sido 311,89 de pastos, 313 de matorral y 240,70 de arbolado, con un total de hectáreas de vegetación sin pasto de 553,71, una cifra también menor a la del año anterior, cuando fue de 908 hectáreas.

Sobre las causas de los incendios forestales declarados en Córdoba, el 49,44% permanecen en investigación, se consideran accidentales el 15,73%, intencionados el 15,73%, por negligencias el 10,11% y causas desconocidas el 6,74%.

Etiquetas
stats