Una multinacional promueve la primera planta de hidrógeno verde de Córdoba en Espejo

Tanques de hidrógeno propiedad de Fusion Fuel Spain

En plena crisis energética mundial, una de las apuestas de la Unión Europea para descarbonizar la economía comunitaria pasa por fuentes alternativas como el hidrógeno verde. Este miércoles, una multinacional portuguesa presentó en el Ayuntamiento de Espejo una propuesta para construir la primera gran planta de hidrógeno verde en la provincia de Córdoba. Fusion Fuel Spain ha registrado en el Consistorio espejeño una iniciativa valorada en 40 millones de euros, con un plazo de construcción de dos años y que traería a la provincia un sistema pionero de generación energética: la electrolisis.

La iniciativa se ha propuesto sobre una superficie de casi 120 hectáreas de extensión en la finca agrícola Bañuelo, propiedad de los herederos del Ducado de Plasencia, copropietarios también del histórico castillo de Espejo. La multinacional prevé la construcción de una planta de hidrógeno verde similar a la que ya explota en Évora, Portugal, con una tecnología propia. A través de paneles solares, el sol produce la electrolisis en el agua y de ella se obtiene el hidrógeno. El hidrógeno, a su vez, es una fuente de energía limpia que puede ser usada especialmente en sectores que dependen mucho de los combustibles fósiles, como la industria pesada.

La iniciativa ha sido registrada por Ingnova Enterprise, que es la que promoverá esta novedosa planta en nombre de Fusion Fuel Spain. La planta permitirá, además, que en la finca se pueda seguir cultivando. El sistema no necesita grandes instalaciones de placas fotovoltaicas para producir el hidrógeno, sino que deja espacio para que la tierra se pueda seguir sembrando. Eso sí, tendrán que ser cultivos de un porte menor, como las legumbres.

La multinacional considera que la Península Ibérica, por sus horas de sol, es un lugar ideal para la producción del hidrógeno verde a través de los paneles fotovoltaicos. De hecho, sostiene que el sistema que ha patentado permitiría producir hidrógeno a un precio muy competitivo con respecto al llamado hidrógeno marrón.

En su propuesta dirigida al Ayuntamiento de Espejo, la compañía señala que la instalación estará constituida por un campo de 1.887 módulos HEVO que combina pequeños electrolizadores con celdas solares de alta eficiencia para producir hidrógeno verde; "en el mismo panel se aprovecha la energía solar y se produce la electrólisis para generar el H2", explica.

El hidrógeno renovable proviene de fuentes renovables y con cero emisiones de CO2. Principalmente se produce gracias al electrólisis del agua, es decir, la separación de la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno mediante la aplicación de energía eléctrica de origen renovable.

La Hoja de Ruta del Hidrógeno renovable que aprobó en octubre de 2020 el Gobierno de España anticipa una visión de cuál será el papel de este gas (H2) en las siguientes tres décadas. La primera de ellas (2020-2030) será de desarrollo de la tecnología; durante la segunda, el Ejecutivo espera que el Hidrógeno se haya convertido ya en una fuente de energía “plenamente competitiva”; y, a partir de ahí, el Gobierno quiere convertir España en “un país exportador de hidrógeno renovable”.

Hidrógeno verde (o renovable) es aquel que emplea como materia prima el agua (H2O) y como fuente de energía una renovable. "Grosso modo inyectaríamos electricidad (de origen renovable) en la molécula del agua para separarla en hidrógeno y oxígeno. En ese proceso no hay emisiones de CO2 por ninguna parte. Dado que la Planta de Hidrógeno propuesta utiliza como fuente de energía el sol, podemos considerar este tipo de energía como inagotable y limpia", explica la compañía.

Ahora será el Ayuntamiento de Espejo el que califique esta iniciativa, la someta a revisión pública y conceda la correspondiente licencia de obras para poder iniciar los trabajos.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2021 - 05:30 h
stats